¿Qué es y cuándo toca la pensión compensatoria?

¿En qué consiste la pensión compensatoria? Tras un divorcio o separación, ¿cuándo se suele asignar? ¿Se puede asignar tanto al hombre como a la mujer?

1 Respuesta

Respuesta

La pensión compensatoria consiste en la pensión a la que tiene derecho uno de los cónyuges para compensar el desequilibrio económico que causa el divorcio o separación.

La pensión compensatoria se adjudica cuando el divorcio supone un empeoramiento en la situación económica de unos de los cónyuges con referencia a su situación antes del matrimonio.

Existen algunos aspectos que tener en cuenta para que, en el divorcio, se asigne este tipo de pensión: en primer lugar hay que acreditar la existencia del desequilibrio económico de uno de los cónyuges causado por el divorcio; por otro lado, debe solicitarse en el procedimiento de divorcio; y en tercer lugar hay que tener en cuenta que no es compatible con la pensión de alimentos.

Cómo se establece la pensión compensatoria: el Juez tiene en cuenta la incidencia de diversos factores, no puede superar un determinado porcentaje de los ingresos del cónyuge que debe pagarla.

Lo mejor es contar con el asesoramiento de un abogado especialista en divorcios, que valore las singularidades de cada caso.