En caso de divorcio, con separación de bienes, hay obligación de pagar pensión compensatoria?

Mis tíos van a separarse. Tienen 70 y 74 años respectivamente y ella ha iniciado la enfermedad alzheimer. Tienen el régimen de matrimonio de separación de bienes y mi pregunta es si tiene él la obligación legal de pagar algún tipo de pensión a ella. Hasta ahora han estado viviendo en el piso propiedad de ella compartiendo gastos. La situación económica de él es muchisímo superior a la de ella.

1 Respuesta

Respuesta

El tema de la pensión compensatoria se regula en el art. 97 del código civil y para que se tenga derecho a ella, siendo resumidos, el propio matrimonio tiene que haber producido un empeoramiento de la situación económica del cónyuge que pretenda su percepción.

Otra cuestión planteable en su caso es que la vivienda habitual puede quedar atribuida al cónyuge que la necesite por motivos de amparo, normalmente cuando no hay hijos, se le suele conceder a la parte desprotegida por un tiempo acotado. Es este caso, es indiferente de quién sea la vivienda.