Duda con resultado de hemograma

Los resultados de mi hemograma han sido los siguientes:

Hematíes 4630000

Hematocrito 46%

Hemoglobina 15,1

Vcm 99

Hcm 33

Chcm 33

Rdw 12,1

Leucocitos 13200

Neutrof segmentados 71% 9372

Basof 0

Eosinof 2%

Linfocitos 24% 3168

Monocitos 3% 396

Hepatograma normal

Coagulograma normal

Fui al médico clínico y me dice que con esos resultados no descarta leucemia. El hematologo dijo que lo descarta y me mandó a hacer análisis de factor VIII y antigeno w que no me autorizaron en la obra social porque el coagulograma dióxido bien.

Me salen moretones con facilidad por eso había sido mi consulta. En estos días estuve resfriada tomé quraplus pero sigo con dolor de garganta. Ya no sé que pensar ni si debo asustarme o no.

Esa leucocitosis debe preocuparme porque no me han dado nada... ¿Me ayudan por favor? No deja de girar la palabra leucemia en mi cabeza.

Aclaro que tengo 41 años, soy fumadora y llevo un año de mucho estrés más ahora con tanta ansiedad por los resultados y que nadie me dice nada concreto

1 Respuesta

Respuesta

De lo que te puedo decir, se trataría de una leucocitosis (no muy intensa) con neutrofilia (aumento de los valores absolutos, no porcentuales), estando la serie roja y las plaquetas, dentro de la normalidad.

Por un lado, la leucocitosis en las leucemias suele ser más intensa. Y cuando hay moratones frecuentes en las leucemias suele ser por disminución de las plaquetas, pero tú no tienes esto.

Parece ser que tanto el estrés como el tabaco aumentan el número de neutrófilos.

Creo que te tienes que quedar tranquila con lo que te ha dicho el hematólogo. Como sabes en ocasiones es más difícil descartar algo, que confirmar algo. Por supuesto que no pretendas certezas absolutas en la medicina.

Yo te diría que cuides razonablemente tu salud; por un lado no tomando medicación innecesaria. Dices que has estado con mucho estrés; algo que te puede servir en este sentido es no guiarte por la obtención de ciertos resultados como sea, sino que hacer tu parte, por supuesto que siempre con recta intención; ante un acontecimiento o contrariedad no lo enfoques según tus particulares intereses, sino que piensa en el bien de verdad de todos los implicados, y míralo todo generosamente, por supuesto que con la gracia de Dios.

¡Gracias!  Mil gracias por tu respuesta! Mañana tengo que volver a la hematóloga porque con respecto a la leucocitosis nadie me mandó a hacer nada... Sólo lo de ampliar los factores de coagulación que la obra social no me autorizó y no puedo pagar... También tengo cita con neumonólogo en éstos días por disnea severa de esfuerzo... La verdad que mi cabeza no ayuda en este momento y buscar orientación acá me calma un poco.

Mil graciassss

Los hematomas a Qué otro motivo podrían deberse? Me dijo el doc que podría ser fragilidad capilar pero no me han mandado a hacer nada.. Y cada vez que encuentro uno mi preocupación crece..

La fragilidad capilar puede ser una de las causas (favorecida por el sol, etc.), también parece que puede ser por cambios hormonales; y me imagino que a estudiar esto estará encaminado la prueba que te ha pedido el hematólogo del factor 8 y el antígeno del factor von Willebrand. Si no te quieren hacer estas pruebas, puedes pedirle al hematólogo que te haga un justificante de la necesidad o indicación de estas pruebas, para llevárselo de nuevo, y que te aprueben la petición.

¡Gracias! Mil gracias!!!!  El he mató logotipo exageró las causas para lograr la autorización de la obra social pero insistiré por ese lado.. quizás algo hormonal sea comprensible por mi edad y dado a que no tengo hijos pero todo el recorrido de doctores comenzó después de la pérdida de un embarazo hace un año... agradezco infinitamente tu respuesta! No imaginas cuánto! Espero poder contarte lo que me diga el hematólogo mañana..

Lo que refieres también habrá podido influirte a través de lo psicológico, o también podría haber una causa común.

Por supuesto que el estrés siempre hay que tratarlo. Para ello te recomiendo no vivir para uno mismo, sino que enfocar la vida hacia hacer el bien, afrontando los acontecimientos también no desde los intereses particulares, sino que pensando en el bien de verdad de todos los implicados; todo por supuesto que con la gracia de Dios.

He visto que el Volumen Corpuscular Medio, VCM, lo tienes un poco alto; y esto se refiere al tamaño de los glóbulos rojos o eritrocitos. El VCM puede estar aumentado en alteraciones del hígado (es frecuente por ejemplo en alcohólicos), y también en deficiencias de vitamina B12 o ácido fólico (también un RDW dentro de la normalidad como es tu caso, que se refiere a la variación en el diámetro de los hematíes, y un VCM elevado, también apoyaría el que se tratase de un consumo de alcohol; existiendo otras posibles causas) ; y también en el hipotiroidismo. Parece que la concentración de hemoglobina por eritrocito, hemoglobina corpuscular media (HCM) también la tienes un poco elevada, refiriéndose esto a valores absolutos, estando en este caso su valor porcentual (CHCM) dentro de los valores normales (para todo habrá que ver los valores de referencia del laboratorio). Según he leído la falta de vitamina B12 también puede ser causa de hematomas (por cierto que también parece que pueden estar implicado en la aparición de hematomas la falta de vitamina K, que por cierto la tienen los guisantes y también en verdura de hoja verde, etc.; y de vitamina C).

De lo que te he dicho se puede realizar, aunque no de forma rutinaria, la determinación de vitamina B12 y ácido fólico en sangre; también para orientar sobre la posible deficiencia de Vitamina B12 puede determinarse el ácido metilmalónico en orina. En otro caso puedes cuidar de estar recibiéndolas en la alimentación normal (démonos cuenta que por ejemplo en el caso de vitamina B12, etc., lo procedente de la alimentación normalmente se absorbe mejor que lo sintético por vía oral; otra cosa sería que hubiera un problema de absorción, etc.).

Todo para tu consideración.

¡Gracias! Mil gracias! Aún no tengo novedades. Volví al hematólogo y sólo insiste con lo del factor VIII y antígeno VW y que ya me autorizó la obra social pero los resultados van a estar en 2 meses. Mientras no le da importancia al hemograma, por ende, no me tratan la leucocitosis ni busca la causa. Y la serie roja ni se detuvo a mirarla... De ahí que busque ayuda aquí! El mes próximo debo hacerme estudios para el trabajo y tengo miedo que algo de mal debido a no haberle hecho caso a éstos resultados a tiempo... También me genera más incertidumbre y es un círculo vicioso que no colabora con mí estrés si es que algo se debe a eso...

Perdón por la demora en responder y mil gracias por tu tiempo y claridad al expresarte.

Ya que los doc no han hecho nada y no volveré a verlos hasta dentro de 2 meses. ¿Haré bien si me compro Vit b12? No mencioné que se me cae a menciones el pelo y eso también me asustan.

Mis síntomas son: cansancio, febrícula (no más de 37,2/ 3) bastante seguido hace un año, hematomas con facilidad y caída severa del cabello

Con lo expuesto.. ¿qué debería hacer? Me tienen que repetir un electro que también tengo falta de aire y taquicardia. Disnea severa de esfuerzo me pidieron en la última ergometria. No sé si son cosas aisladas o quizás síntomas de una misma cosa... Mí miedo sigue estando en la palabra "leucemia". Mí duda es la siguiente: ¿Si los hematomas fueran por leucemia el hemograma lo relacionado ft lejaria sí o sí en las plaquetas no? ¿No hay un periodo en el que puede ser indetectable en el análisis y que la enfermedad igual esté? Perdón mí paranoia pero que los doc hayan sido tan dispare me llenaron de interrugantes. La hematóloga sólo busca problema de coagulagion. ¿Pero el cansancio? ¿La disnea? ¿La taquicardia? ¿La febrícula de hace un año? Uffff no puedo vivir tranquila y pensar en dos meses me desespera

La vitamina B 12 la puedes tomar con la alimentación, normalmente con mejor absorción. Puedes por ejemplo tomar durante unos días ternera, o huevos, etc. También puedes tomar ácido fólico, con verduras de hoja verde, etc. Como te decía los guisantes tienen vitamina K (y por cierto que los guisantes te pueden ayudar a estar más tranquila); y en algún sitio había leído que los garbanzos eran un alimento casi perfecto, desconociendo de primera mano estos asuntos.

Te recomiendo durante unos días cosas naturales; restringir la sal (las necesidades diarias al parecer son muy pequeñas, ya cubiertas normalmente con la comida; siendo estas necesidades muy inferiores a las referidas como dosis máxima recomendada). Puedes tomar pan sin sal por ejemplo, y no añadir sal a la comida.

Durante unos días toma 1 ó 2 dientes de ajo al día en trozos pequeños que puedes echar a cualquier comida.

Respira aire puro; y no utilices tóxicos para la limpieza, sino que utiliza pastilla de jabón de Lagarto (de hecho, un tipo de leucemia se relaciona con bencenos que están contenidos en algunos productos de limpieza doméstica).

Procura alimentos naturales, frutas, etc.

En otro orden de cosas, aprovecha este tiempo de Cuaresma para hacer oración. Si puedes acude a orar delante del Sagrario, y allí le puedes exponer a Dios todo esto. Date cuenta de que Dios incluso ilumina tus capacidades, y en el fondo de ti misma puedes ver lo que puedes hacer para mejorar tu salud incluso en lo que respecta a factores meramente naturales, por supuesto que en su orden.

Te dejo lo siguiente para leer:

http://opinionestemasdeactualidad.blogspot.com.es/2016/06/ante-la-enfermedad.html

¡Gracias!

Hola!  Vuelvo a consultar porque tengo los resultados del factor VIII y VW ( de coagulación ) y me dieron bien pero los glóbulos blancos pasaron de 13200 a 12500 lo cual sigue siendo alto. Resto de hemograma normal... debería pedir que me repitan los análisis?

Si antes era leucocitosis ligera, ahora está casi dentro del rango estrictamente normal. Y ya sabes que el estrés, etc., influye. Piensa también que la medicina no afina tanto; las pruebas tienen un valor como punto de referencia, pero no absoluto (al menos, muchas de ellas).
Si te encuentras bien, como te habrán dicho, mejor olvídate; estás sana. Aprovecha la ocasión para mejorar todo lo que sea posible mejorar, y eso es lo que mejor puedes hacer por tu salud.