Modelo 347, facturas del mismo proveedor asociadas y no asociadas a la actividad.

Espero que me podáis ayudar con esta duda...

Estoy dada de alta en Interiorismo como actividad. El problema que tengo de cara al 347 es que tengo facturas por un importe mayor a 3005 euros de un mismo proveedor que no están asociadas a mi actividad y cuyo IVA no me he deducido en las declaraciones trimestrales y anuales de IVA ni como gasto en los pagos fraccionados de IRPF al no proceder. Son facturas correspondientes a la reforma que estoy haciendo en mi vivienda habitual, particulares, no tienen que ver con mis actividades económicas. Entiendo que el proveedor incluirá la percepción de esos importes en su 347 y yo no sé si debo hacerlo. Si las incluyo, no va a cuadrar nada con las declaraciones que he hecho previamente y, si no las incluyo, habrá discrepancias con lo que incluya el proveedor. ¿Qué tengo que hacer?

2 Respuestas

Respuesta

Lo que menos problemas le dará es presentar el total de operaciones realizadas, pues esta será la cifra que comunique el proveedor.

Respuesta

El modelo 347 se presenta por profesionales o empresarios. Por lo tanto, un empresario no presenta este modelo por operaciones que no sean por su actividad económica. Por ejemplo, si se compra un yate, no lo declara en el 347, aunque si existe la obligación por parte del proveedor de declararle el yate, y no por eso tiene que pasar nada.

Normalmente, como sucede en su caso, el importe que usted declararía seria inferior al que declararía su proveedor, y realmente es correcto, y por otro lado Hacienda no se preocupa de estos casos, dado que lo que persigue es lo contrario, si usted declarara mayor importe que el proveedor. Siguiendo con el ejemplo que le he indicado, no debería de incluir en su declaración las cantidades que no sean soportadas en la actividad económica, ahora bien, Abogados Edo, le ha dado la solución fácil para evitar discrepancias, pero la realmente correcta es la que le apunto, pero obviamente es más compleja de acreditar dado que muchas de las operaciones que realizan los empresarios están al límite entre lo que es actividad económica o consumo de rentas.

Otro ejemplo claro, es los concesionarios de coches, ellos declaran a todos los que le compran los coches ya sean particulares o empresarios, porque lo hacen en el ejercicio de su actividad empresarial, pero obviamente los particulares no declaran.

Espero haberle aclarado sus dudas. Ruego valore respuesta.