Creemos que son vicios ocultos. Qué solución me aconsejáis?

Compramos un vehículo de 18 años 58.000km de segunda mano a un particular, ITV pasada el 10/1, firmamos contrato compraventa el 15/1. A primeros de febrero llevamos el coche al taller y me pasan presupuesto de frenos, dirección, silenciador, depósito de agua del limpiaparabrisas, correa de servicio... Total reparación más de 1000€, más 260 en ruedas( tienen más años q el coche y podridas). El coche lo probó mi yerno 21años y novato. Mi hija 19 y novata también.

2 Respuestas

Respuesta

Me pregunto cómo pasó la ITV 3 semanas antes, con problemas de freno, dirección, silenciador y con las ruedas podridas... ¿Seguro qué la pasó? Y si es así, ¿Seguro qué el taller es de fiar? ¿Han pedido una segunda opinión?

Hola. La ITV está "pasada en teoría" tiene los sellos pegatinas e incluso la hoja que te dan. El taller es de fiar, es mi mecánico de toda la vida

Es muy extraño.

Aunque no soy mecánico, también me parece muy raro que un coche con 58.000 km tenga problemas de dirección, frenos (salvo que sólo estemos hablando de desgaste de pastillas), silenciador y correa de accesorios.

¿No habrán manipulado además el kilometraje?

Respuesta

Desde el punto de vista jurídico algunos de los problemas que presenta el vehículo pueden ser considerados vicios ocultos y otros no. El desgaste de las ruedas, no, ya que era perceptible a simple vista. Lo demás sí. Ya que no era perceptible a simple vista. Doy por supuesto que los compradores no fueron informados de los problemas. Se podría pedir una rebaja del precio o la devolución del dinero si el coste de reparación es superior al coste de adquisición.

Ahora bien, dado que el vehículo ha pasado la ITV recientemente el vendedor podría defenderse alegando que cuando se vendió estaba en perfecto estado, y sería complicado demostrar lo contrario. Haría falta un informe pericial que lo acreditase.

A ver las ruedas en apariencia tienen su dibujo coche fueron a verlo de noche y cuando se lleva al taller y le hacen los frenos no solo pastillas y discos completos porque no tenía llevar chapa con chapa se dan cuenta que las ruedas tiene más de 20 años por lo que considero que en la ITV eso lo tendrían que haber visto a no ser que el antiguo propietario cambiase las ruedas para pasar la ITV. Según la ficha técnica del vehículo los kilómetros serían correctos en las ITV. el tema de la amortiguación .. también en la ITV tenían que haber visto que tienen un defecto así como el silenciador del tubo de escape. Yo no digo que el vendedor haya ido de mala fe pero claro el coche costó 1100 € y me va me cuesta la reparación pues otros 1200 1300

considero que el propietario no ha actuado de mala fe pero si nos podía haber informado de los defectos que tiene el coche que con el uso se nota que la dirección va mal que el coche se le quedaba el freno para las pastillas enganchadas al disco que las ruedas no se habían cambiado nunca.y más teniendo en cuenta que fueron a verlo dos chicos jóvenes novatos y que en el coche viajar con un bebé de 15 meses. Simplemente os informo de que los limpias estaban desgastados.creemos que también nos podía haber informado de que el depósito del agua de los limpias parabrisas estaba roto que esto sí que lo tenía que saber porque llevaba una garrafa de agua en el maletero

Que el coche fuera viejo no quiere decir que haya que aceptar los vicios ocultos. Por razón de la antiguedad se fijó el precio en lo que costó. Pero seguramente si se hubiera informado al comprador de que tenía problemas de dirección, etc. que no eran visibles a simple vista no se habría comprado o se habría ofrecido menos precio por él. Así que dentro del plazo de 6 meses se podría reclamar. Si se puede acoger al beneficio de justicia gratuita, hágalo. De lo contrario quizá sea más caro el collar que el perro, como suele decirse, y no merezca la pena reclamar.