¿Pueden quitarme el coche de empresa?

Hace algo más de dos años el centro de trabajo al que yo pertenecía fue vendido por la empresa, algunos compañeros fueron despedidos pero a mi(encargado) me ofrecieron realozarel mismo trabajo en otro centro de la empresa situado a 100km de mi residencia.

En su momento accedí porque me comunicaron que me pondrían un vehículo de empresa y que se harían cargo del combustible y todo el mantenimiento del coche.

Esto ha sido así sin ningún problema pero actualmente las cosas están un poco complicadas en la empresa y mi temor es que me quiten el vehículo de empresa para forzarme a dejar el empleo, ya que sin esa condición para mo seria insostenible ir a trabajar tan lejos de casa.

Cuando esto sucedió no se me entrego nada por escrito ni del traslado ni del vehículo. Simplemente se cambio el centro de trabajo en el contrato.

Respecto del coche yo soy quien firma los tickets del gasoil, lo llevo a las revisiones y mantenimientos que también firmo... No se si esto serviría de algo para demostrar que yo tenia un coche de empresa.

En fin, la pregunta es si pueden quitármelo y si yo podría hacer algo al respecto si esto llega a suceder

Respuesta

En primer lugar, ante tales circunstancias siempre es mejor prevenir que curar, esto es, firmar un convenio/acuerdo en el que se traten temas como la disponibilidad que puedes hacer del coche de empresa, soluciones alternativas si deciden retirarte el coche de empresa y demás situaciones que se pueden prever.

Lo que yo haría es, en este mismo momento, asegurar tu situación en relación con el coche, quiero decir, regular esta situación lo antes posible. Estableciendo que en el caso de tener que retirar el coche de empresa se comprometen a reubicarte en otro centro de trabajo o bien hacer ciertos días de trabajo en casa (si se pudiese), intentando reducir tu coste.

Así mismo, si la relación entre empresa y trabajador es justa, esto se puede compensar de alguna manera negociada mediante el uso para servicio particular del vehículo de empresa por parte del trabajador.
Pero si la empresa decide prescindir de los vehículos propios, tendrá que tener en cuenta que el uso de los vehículos particulares de los trabajadores es algo que se debe proponer y negociar pero nunca imponer.

¡Ah! Si finalmente te retiran el vehículo de empresa, podrías usar el particular pidiendo que te abonen el kilometraje.

Hola de nuevo, muchas gracias por tu respuesta.

No es que nadie haya dicho nada de retirar los coches de empresa, el problema es que parece ser que estamos un poco en el punto de mira de los jefes y lo que me da miedo es que por "fastidiarme" y forzarme puedan quitarme el coche porque claro, saben que es insostenible para mi ir a trabajar sin el.

¿Entonces tu me recomiendas firmar algún documento ahora mismo en el que ponga que yo tengo coches de empresa y en que términos no? El problema es que si lo pido ahora van a mosquearse. Por eso te pregunto también si llegado el momento, presentando copia como que yo firmaba los albaranes de gasoil y las revisiones del coche seria suficiente para demostrar que efectivamente yo tenia un vehículo de empresa aunque no hubiese contrato o convenio y que me lo han quitado porque si o sin informarme.

Gracias de nuevo.

Si queda constancia de que la empresa te ha abonado el importe de los albaranes de gasoil y revisiones del coche aun cuando lo firmabas tú, sí. Ya sea que te lo haya abonado mediante transferencia o cheque.

Podrías hablarlo distendidamente, sin que se noten mucho tus intenciones, sobre en qué condiciones te encuentras en relación con el coche de empresa. A partir de ese punto, buscar solución a tu situación.