¿Cómo cancelar un seguro vida asociado a una hipoteca?

La cuestión es que mi banco me cobra una cuota anual renovable de 198,00€ por un seguro de vida asociado a mi hipoteca. El capital pendiente es de sólo 27.000 € (ya he pagado 17 años de cuotas de hipoteca y quedan 13) y sólo cubre el riesgo de fallecimiento, siendo beneficiario el propio banco, lo que me parece un precio y condiciones abusivas. Quisiera cambiar a otra compañía aseguradora con mejores condiciones pero tengo la duda de si el banco puede empeorar las condiciones de la hipoteca (aumento de la cuota a través del diferencial aplicable por no mantener el seguro con ellos). Por otra parte, en la escritura sólo figuraba como obligatorio el seguro de incendios.

7 Respuestas

Respuesta

En España, por ley, sólo es obligatorio el seguro de Incendios cuando se contrata la hipoteca. Para saber si la cancelacion de seguros afecta al diferencial tiene que leer las condiciones que ha firmado con su hipoteca. De todas formas si el capital pendiente es poco (como es el caso) lo más probable es que, aún aplicando diferencial, le salga más económico el cambio de seguro de Vida. No son pocas las veces en que los seguros de vida bancarios son un 40-50 % más caros.

Me deje lo esencial... Si finalmente desea dar de baja el seguro simplemente notifíquelo como mínimo un mes antes del vencimiento a su banco o aseguradora. Es importante que se quede con algún tipo de comprobante o justificante de haber presentado esa solicitud de anulación.

Respuesta

Si en el contrato/hipoteca no aparece ningún acuerdo sobre el tema del seguro de vida, no pueden cambiarle el tipo de interés.

Para anularlo, un mes de antelación a la prorroga del contrato, y solicitarlo a la sede social de la aseguradora. Un burofax es lo mejor. Si no queremos gastar lo que cuesta una opción es dejar la carta en la sucursal del banco, y llevar dos copias para que te den una sellada para poder justificar que se ha entregado y en fecha.

Respuesta

Prefiero que los poco expertos no den sus opiniones.

Pida al banco que le de de baja y punto.

Si no lo hace lleve una simple cartita pidiéndolo y que se la sellen.

Recuerde que tiene 58 días para pedir el retroceso del cargo si se lo han efectuado.

No dude en volverá consultar.

¡Gracias!

Olvídese del mes de antelación para pedir la baja, ya que a Usted le hicieron el seguro en contra de su voluntad y sin tener porque. Como le digo no hay Ley que le obligue.

Y al banco, que nada tiene que ver con la aseguradora, que le retrocedan el cargo si aún está dentro de la franquicia bancaria de los 58 días.

Respuesta

No soy muy experto en eso pero me temo que la entidad bancaria te lo va a negar incluso aunque presentes un nuevo seguro de vida de cualquier Compañía de la que el banco sea beneficiario, como es obvio. Y lo que tu dices te subirán el diferencial. Si en la escritura figura como obligatorio solo el de incendios me imagino de la vivienda y que lo tienes en vigor, podrías consultar a la entidad bancaria haber por donde van sus opiniones, no pierdes nada.

Suerte.

Respuesta

Coja la escritura de su hipoteca, léala bien, y como dice, o parece, en ningún sitio vincula el seguro de vida a su hipoteca, por lo que su ausencia no implicaría aumento de la hipoteca. (De todas maneras si no sabe si es así o no, acuda a un abogado para que le interprete el contrato)

Por lo demás, lo dicho también por el resto de expertos, un mes antes del vencimiento, solicite su baja en el mismo.

Respuesta

Burofax a la Entidad con no menos de 31 días al vencimiento o renovación automática, solicitando la baja al vencimiento, en cumplimiento del artículo 22 de la LCS

Respuesta

El único seguro obligatorio es el de incendios. Otra cosa es que su hipoteca tenga alguna ventaja por tener productos con el banco. Que lo dudo por lo que dice. Y si aún fuera así, eche cuentas de contratar otro seguro fuera de su banco.

Así que carta de anulación firmada, con un mes de antelación y ya está.