¿De dónde genera ingresos un país que no tiene recursos naturales como el petroleo?

Perdonen la ignorancia.

Venezuela es un país bendecido por tener una riqueza petrolera que lo ha hecho un país millonario en otros años..., pero cuando un país no tiene la suerte de tener semejante riqueza petrolera

¿De dónde saca los ingresos para financiar los gastos del estado?

¿Solo de los impuestos que nos cobran?

1 Respuesta

Respuesta

Principalmente de la generación de Productos y Servicios con alto valor agregado. Tal es por mencionar sólo dos ejemplos Suiza y Japón, entre muchos otros.

¿Pero podrías dar un ejemplo más especifico?...¿Qué productos y que servicios vende suiza o japón a otros países?

Por ejemplo, para hacerlo más específico sobre esos Países, Japón posee la capacidad de producción (tendencia que ha traspasado a casi toda Asia) de productos tecnológicos hechos de materias primas derivadas del petróleo u de otros commodities como el silicio y el litio por mencionar algunas. El valor lo crea en conocimiento, la innovación y en este caso años de mejoras tecnológicas.

En el caso de Suiza, podría haber avances en medicina con fármacos de punta, que generan una industria en que la Inversión en Investigación y Desarrollo es muy importante y genera Valor Agregado.

En otras palabras más simples, japón produce dispositivos electrónicos y suiza produce medicamentos..., pero esos productos son vendidos o exportados por empresas privadas o por empresas del Estado

Si son exportados por empresas privadas, ¿esa recaudación no va al Estado sino a las empresas privadas... de manera que de donde saca el Estado japones y suizo los dineros para mantener sus gastos? ¿Solo de os impuestos? Es lo que me pregunto

Tu pregunta ya está más acotada porque hay una serie de conceptos que dan cada uno para un tratado...

Así que además de cierta información coneptual y e información interesante que excede esta respuesta y que te aconsejo revisar, intentaré responder lo más concreto posible:

Los a totes económicos, en este caso Empresas tienen como misión llevar a cabo sus planes para generar valor para sus Dueños y otros relacionados. La Teoría Económica tiene entre sus fundamentos más importantes el siguiente: cuando un agente intenta maximizar su riqueza provoca beneficios al resto de los actores, lo que aplica muy simple la sola venta de un producto o servicio (primer beneficio, para el resto y para el sector externo)

En segundo lugar, para producir bienes y servicios las empresas utilizan 2 recursos fundamentales, Capital y Mano de Obra. Desde un punto de vista Macroeconómico, esto es Inversión que mueve a los proveedores y Empleo generando beneficios para los trabajadores quienes a su vez por medio del gasto privado generan utilidades en el resto de la Economía. Esto adicional a los beneficios para el país producto de los impuestos.

También se genera ahorro que se utiliza para que otras empresas financien sus propios proyectos, además del desarrollo de la industria financiera, que presentan alta sofisticación tanto en Japón como en Suiza...

Adicionalmente, al haber mercados financieros y posibilidades de inversión externa entran divisas que dinamizar aún más la Economía. Las implicadas son inmensas en términos de de generación de un círculo virtuoso...

Termino aquí una respuesta que podría profundizar y que ya es muy concreta.

Por último, te aconsejo interiorizar en los conceptos de ventajas comí y ventajas competitivas..

Adicionalmente, te sugiero el siguiente artículo que va a la médula de una parte de tu pregunta: https://m.elblogsalmon.com/entorno/si-pudiera-elegiria-nacer-en-un-pais-sin-recursos-naturales

Para finalizar, algunos ejemplos de Empresas Notables Suizas y Japonesas...

SUIZA

Hoffmann-La Roche AG, ABB

(Busca Información de éstas...)

----------------------------------------------

JAPÓN

Toyota Motor (car/truck makers): US$473 billion, up 14.7% from 2017
Honda Motor (car/truck makers): $181.9 billion, up 12.4%
Sony (consumer electronics): $179.3 billion, up 18.2%
Nissan Motor (car/truck makers): $173.7 billion, up 10.4%
Hitachi (electronics): $95 billion, up 14.9%
JX Holdings (oil, gas): $79.5 billion, up 37.1%
Nippon Steel & Sumitomo Metal (iron, steel): $71.4 billion, up 30.8%
Panasonic (consumer electronics): $59.2 billion, up 12.3%
Mitsubishi Heavy Industries (heavy equipment): $51.6 billion, up 5.5%
Toshiba (IT, electronics): $39.9 billion, down -16.4%

Te ofrezco disculpas por los errores ortográficos, producto de redactar en un móvil.. .

Yo entiendo que las empresas privadas que exportan al exterior..., benefician a la economía en su conjunto..., no hay duda de ello...; pero lo que le quiero decirle es que sus ganancias no van a parar las arcas del Estado sino a los bolsillos de sus empresarios..., (salvo los impuestos que deben pagar al fisco claro esta´)..., por eso es diferente al país que exporta petroleo..., porque allí las ganancias van directamente a las arcas del Estado.., no se´si me explico

Un modelo en que El Estado recauda las ganancias y se realizan las arcas fiscales, por lo general se trata de lo que se denomina «Economía Centralmente Planificada». Algunos lo llaman modelo socialista o comunista. Pero por una serie de razo es, no ha funcionado en ningún país de forma sistemática.

El modelo que prevalece se llama Economía Social de Mercado, en que el Estado tiene un rol subsidiario para corregir las imperfecciones de una economía puramente liberal a través de un componente social.. El Estado no es el centro o el «Core» de la economía, es un factorías, muy importante, Pero no el principal...

No obstante lo anterior para tratar de responder directamente tu punto, los impuestos de las Empresas NO son el único medio de recaudación del Estado.

Enumeró sin ninguna prioridad algunos ejemplos concretos:

- Los dueños de las Empresas al o tener utilidades deben tributar como personas (hay distintas modalidades, pero es un hecho).

-Las personas, Dueños y Trabajadores al «gastar» su dinero pagan generalmente IVA en su país y al mismo tiempo quien les vende también tributar.

-Existen Aranceles que es otra forma de Recaudación del Estado o el Fisco

-Royalties que gravan ciertas actividades normalmente proveniente de fondos extranjeros.

-Derechos Aduaneros a las importaciones y exportaciones

-Países como Suiza y Japón reciben ganancias sustanciales por ejemplo al gozar de un periodo de explotación de un nuevo desarrollo tecnológico o farmacéutico

-Impuestos específicos por lo general a productos o servicios altamente inelasticos tales como el tabaco o los derivados dados del petróleo

- Los Países pueden recibir forma dos o líneas de crédito blandos (con malísimas o nulas tasas de interes) de parte de organizaciones como el FMI o el Banco Mundial

-Existen grandes co conglomerados de inversión media te administradoras de do dos de i versión de Capital E, extranjero (por nombrar algunos) y que generan remesas importates para Empresas Locales en desarrollo de Alto potencial y donde el Estado percibe partes de la distribución de utilidades que Lau iniciativa genere

-Existen Derechos Paté tes de Inversión y derechos de Mar as Registradas como por ejemplo de AutosJapo eses o Medicamentos Suizos

Su bit como percibo no te gusta mucho un modelo no ce grado en el Estado por las mismas virtudes eco cómicas que señalé y que tu compartes generan importantes ingresos para el Estado.

Espero haber aportado a tu inquietud. Y no eres ignorante por no saberlo, preguntas como las que tu haces permiten que se amplíen conocimientos y se ha tan debates que son los a Su tos que tanto importan, en este caso para el bienestar de la naciónes