Quería pedir un consejo, quiero salir de mi casa, para buscar mi felicidad, pero mis papás son estrictos y religiosos

Toda mi vida eh escuchado de Dios, mi familia es cristiana, tengo 1 hermana 2 años mayor, yo soy la de en medio y tengo otro hermano 5 años menor, yo recibí a Dios en mi vida a los 12 años y ha sido lo más grande en mi vida y lo que a mi me sostiene, pero antes de llegar a la secundaria mis papás decidieron sacarme a mi y a mi hermana de la escuela, ahorita acabo de cumplir los 18 años, y en 5 años no eh ido a la escuela, termine mi secundaria abierta en 4 meses, sólo iba 2 horas y cuando quería salir con amigos, mi mamá no me dejaba hacerlo, llevo años estando en mi casa todos los días, Si quiero ir a una fiesta no puedo por que mis papás no me dan permiso, no me dejan ir al gym, tampoco salir a caminar sola, No me dejan tener novio, nos hemos movido 5 veces de estado, hace unos meses antes de cumplir los 18 me puse a estudiar todo por mi cuenta y un amigo me estuvo apoyando preparándome unos cursos en línea para estudiar, y yo lo hice todo por mi cuenta por que quiero entrar a la universidad aún que sea pública, y a mis papás no les gusta esa idea, 2 meses después de estar estudiando mis papás me metieron una prepa en línea de 4 meses, Así que ahí no estoy con personas ni puedo socializar, mi rutina de semana por años ha sido, lunes a viernes este en mi casa todo el día, sábado y domingo salir con mis papás a comer y luego a la iglesia, cada vez que le eh pedido salir a una reunión con amigos mi papá me dice que sólo quiere que tenga amigos de la Iglesia, y todos estos años realmente no eh podido hacer nada, estuve mucho tiempo en depresión mis papás lo sabían y lo único que me decían era que madurar y orara, y lo hacía y de verdad de no haber sido por Dios en mi vida no estaría aquí, pero soy una persona que ama socializar, la naturaleza, conocer gente nueva, siempre eh querido ser una persona fitness y poder ir al gym, poder trabajar (no me dejan) también me encanta cantar y tomar fotos y se que tengo talentos que podría utilizar, tengo mis 18 años de edad y planeaba esta semana hablar con mis papás y decirles que me voy a ir a la ciudad de México, a estudiar, tener mi libertad y poder trabajar, una amiga y su mamá están dispuestas a ayudarme en todo lo que necesite, me dijeron que me quedara con ellos el tiempo que quisiera, me prestan un cuarto que tienen en su casa, y más gente que son mis amigos también me apoyan mucho por que saben que mis papás nunca me han dejado vivir ni un poco y me han visto en depresión o cuando quería verlos o ir a sus casas, no me dejaban, así que hay personas muy cercanas a mi que me han visto recorrer este camino y también han visto lo difícil que para mi, si a mi me preguntan que es lo que quiero... Quiero ir a México estudiar, conseguir un trabajo, disfrutar a mis amigos, conocerme como persona, y yo se que dentro de todo esto no voy a dejar a Dios fuera de mis planes, pero tengo un miedo muy grande en que mis papás no me apoyen, en donde quiero vivir queda a 2 horas de donde en este momento vivo con mis papás, así que me gustaría venir a verlos, pero ahorita en mi mente y en mi corazón siento una ansiedad por que tengo miedo, y es como elegir entre 2 cosas mi felicidad o que mis papás controlen mi vida y eso a ellos los tiene tranquilos, yo se ellos me aman con todo mi corazón y yo a ellos demasiado, pero controlan todo y tienen miedo de que salga y conozca el mundo, entonces cuando yo hable con ellos eso les va a lastimar por que se van a preocupar y es la primera vez que los enfrentó en algo y veo por mi felicidad, y estado mental y emocional, ya no puedo estar aquí por que no estoy bien y eh tratado mucho tiempo de hablar con ellos sobre esto pero no aceptan y dicen que mientras viva en su casa tengo que hacer lo que ellos me digan, también en tratado de cambiar mi manera de ser, pero no puedo evitar el querer disfrutar mi vida, Y yo se que será en una manera sana, pero quería un consejo si esta bien el ir tras mi felicidad a pesar de lo que mis papás piensen de mi.

Respuesta

Es una exposición larga la tuya, pero el asunto es que, sin esa explicación, mucho de tu vida no se entendería. Has tenido una vida complicada, y solo ves, desde la perspectiva que te han inculcado, y puede haber mucha confusión respecto a ciertas cosas, y además, ignorar otras, no es nada malo, en casi todas la familias falta algo, o creen saberlo todo, o creen hacer lo mejor. Pero sin dar vueltas al asunto, vos sos una persona libre e independiente, no sos propiedad de nadie, y tienes derecho a elegir tu vida, he visto chicos salir de su casa, ir a una Ciudad grande, solos, a los 13.14.15 años, y no cambiaron su culto, ni su decencia, ni hicieron cosas malas, etc, sino gente de bien, vos sos la que tienes que tomar la decisión final si quieres mudarte, pero ya que no es lejos dos horas, y además tienes lugar donde vivir, un lugar seguro según lo que cuentas, y puedes hacer tu vida, es lo mejor que podrías hacer. Tu vida, parece una prisión, ir los domingos a la iglesia que sea, no representa que la persona es mejor que otra, la persona es buena o mala, por si misma, eso deberías saberlo, sin embargo, muchos están confundidos, en la mismas S. Escrituras se habla de que no vale el que grita que es tal cosa, sino el que hace "Su Voluntad", además, si quieres ir a una iglesia, donde vayas seguro habrá, solo tené en cuenta algunas cosas, por que por lo visto no tienes nada de "calle", como decimos en mi país. Averigua bien sobre costumbres, sitios, lugares, que lugares son seguros, a que hora es prudente no salir, no dar dirección sin saber, mucho cuidado con andar con las redes sociales y estar todo el día con el "dedico en el celular", eso hacen aquí casi todos, y el resultado se ve a la vista, si decides hacer tu vida libre, averigua para no hacer nada que luego lamentes, es como si un hombre va a la jungla, no va en zapatillas y con un termo, tiene que estar preparado, así en la vida tienes que proceder. Espero que te sirva de algo, pero recuerda, si reprimís todo lo que te pasa, no tienes amigos, no podes tener novio, no podes elegir cuando ir al culto que sea, no podes elegir casi nada, entonces, parece que la vida es algo frustrante, y en algún momento puede que estalles, de modo que ahora que sos joven y estas a tiempo, toma la decisión, pero que sea tu decisión. Sds.

¡Gracias!

Muchas por la respuesta

Y claro yo tengo todo planeado, en donde llegar y que me apoyan, ya tengo citas de trabajo, un amigo que entra a la misma universidad y carrera que yo me va a ayudar a estudiar para el examen de admisión, dinero, así que tengo todas las oportunidades y todo planeado para hacerlo, gracias por la respuesta y la motivación

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si te guías meramente por disfrutar seguro que te vas a equivocar, y puedes caer en mil peligros.

Yo te recomendaría cambiar el enfoque de tu vida; empieza a amar de verdad, en vez de pensar en lo que no tienes, con el riesgo de idealizarlo. Empieza a pensar en el bien de verdad que puedes hacer. Por supuesto que haz caso a tus padres con respecto a los peligros que te puedes encontrar; y como te decía, si te guías por disfrutar, fácilmente caerás en ellos aunque en principio no quieras (si no quieres, tienes que poner los medios para ello). Lo único que te puede salvar de ello es una recta intención, para lo cual claro tienes que estar en gracia de Dios. Te recomendaría intentar hablar con un Sacerdote Católico, y ver la posibilidad de confesarte. Pero desde luego que si uno no tiene una muy recta intención, se deja con facilidad llevar por la corriente de los intereses vanos o desordenados; y es bueno que tus padres sean conscientes de ello. Y no es libertad, sino esclavitud, dejarse llevar por meras apetencias, etc. La libertad la podrás tener al amar de verdad, lo cual puedes empezar a vivir donde estás; y desde ahí, con la oración, guiada siempre por la caridad, o el amor de verdad, podrás ir viendo.