Duda con el horario de la REDUCCIÓN DE JORNADA tras la baja maternal. Podría coger una jornada 24h de lunes a miércoles?

Actualmente estoy disfrutando de la baja maternal, mis dudas son las siguientes:

1- Sabiendo que la reducción de jornada por guarda legal, debe ser entre 1/8 y 1/2 de la jornada ordinaria, podría solicitar o proponer a la empresa reducir mi jornada de 40h a 24h semanales, elegiendo trabajar de lunes a miércoles, ¿8horas al día durante tres dias?

Mi situación personal es complicada, yo trabajo en Madrid y mi marido en Málaga, nuestro hijo se quedaría en Málaga porque es donde tenemos a una abuela y yo en Madrid estoy sola, la cosa es que hasta que consigamos poder estar los dos en la misma ciudad me gustaría intentar proponer en RRHH de mi empresa esta propuesta u opción para poder viajar entre una ciudad y otra y poder cuidar de mi hijo. ¿Es posible y legal solicitar y elegir este tipo de horario? ( Teniendo en cuenta que mi empresa sea comprensible y aceptaran..)

2- Si fuera viable. ¿Cuándo debo comunicar a mi empresa esta propuesta? ¿Debo hacerlo de forma escrita o sería mejor ir a verlos antes de que se acabe mi baja maternal y explicarles mi situación en persona?

3- Si no fuera posible esta opción, ¿después de una baja maternal podría pedir el despido? Me han dicho que no es legal pactarlo.. Y la verdad que tampoco quiero provocarlo.. Porque siempre se han portado muy bien conmigo y no quiero causarles ninguna inconveniencia.

1 Respuesta

Respuesta

Ante todo, agradezco tu confianza en mí y para poder responder con la mayor exactitud a tu pregunta, necesito saber qué tipo de contrato tienes, antigüedad y profesión.

Gracias por tu rápida respuesta,

- Topo de Contrato: Indefinido de 40h semanales

horario: 9:00-14:00 / 15:00-18:00

- Antigüedad: 3 Años

- Profesión: Diseñador Textil

Según la ley, quien por razones de guarda legal tenga a su cuidado directo algún menor de hasta 12 años, tendrá derecho a una reducción de la jornada de trabajo bajo las siguientes condiciones:

La jornada laboral se podrá reducir entre un octavo y la mitad, con la disminución proporcional del salario.

La reducción de jornada pude pedirse por escrito a la empresa, haciendo constar cuanto se va a reducir la jornada, el horario de trabajo que se propone realizar como consecuencia de la reducción de jornada y la fecha de inicio.

Salvo fuerza mayor, la trabajadora o el trabajador deberán preavisar a la empresa con una antelación de quince días o la que se determine en el convenio colectivo aplicable, precisando la fecha en que iniciará y finalizará la reducción de jornada. Se puede ejercer este derecho en cualquier momento dentro del periodo de disfrute reconocido por la Ley, hasta que el o la menor cumpla 12 años.

No puede despedirse a nadie por solicitar o ejercer el derecho a la reducción de jornada. Se trataría de un despido nulo por vulneración de derechos fundamentales, frente al que hay que demandar a la empresa antes de que transcurran los veinte días siguientes a la notificación del despido.

Si una persona es despedida disfrutando de la reducción de jornada, el cálculo de la indemnización será el que hubiese correspondido a la trabajadora o trabajador sin considerar la reducción de jornada efectuada, siempre que no hubiera transcurrido el plazo máximo legalmente establecido para dicha reducción. En este último caso dependerá de la voluntad de la empresa.

Muchas gracias por tu respuesta! Mi duda es si puedo pedir la reducción (la ley dice que la reducción  es entre un octavo y la mitad cada dia ) acumulado en tres dias.. (trabajar de Lunes a Miércoles 8 horas diarias) y descansar jueves y viernes, haciendo un total de 24 horas semanales (la semana entera eran de 40 horas semanales)

Crees que es posible pedirlo? Es legal?

Tú jornada es de 40 horas semanales. La mitad, que es la máxima reducción, sería de 20 horas semanales con lo cual, 24 horas semanales, entra dentro del horario reducido