Ejercicio de aceleración tangencial y normal(movimiento en tres dimensiones)

Un objeto se mueve, en un instante de tiempo dado, con la velocidad v=2i−2j+k m/s, con una aceleración aceleración a = (0, 0, −10) m/s^2 , en la referencia cartesiana {i,j, k}. En este instante de tiempo:

Determinar vector unitario en la dirección de la aceleración tangencial(1), vector unitario en la dirección de la aceleración normal (centrípeta)(2), aceleración centrípeta(3) y aceleración normal(4).

Sabiendo que la aceleración tangencial es una en la dirección de movimiento, tangente a la velocidad, y un resto perpendicular a ella que es la aceleración normal.

1 Respuesta

Respuesta

Velocidad =2i−2j+k m/s,

Aceleración tangencial sera´un vector de la misma dirección que la velocidad. O sea tendría los mismos cosenos directores.

cos alfa = 2 / V(2^2+2^2 + 1^2) = 2/3

cos beta = -2/3

cos gamma= 1/3

Luego el versor de la aceleracion tangencial = { 2/3,  - 2/3,  1/3 }

Si proyectas la aceleracion = { 0,   0,   -10}  sobre el vector velocidad obtenes el vector aceleracion tangencial en modulo:Para

acel. tang. = a . v / /v/ = {0, 0. -10} .{2,  -2,  1} /  3 ..............porque /v/ = V9 =3

acel. tang. = { 2-2 -10 } / 3 m/seg^2 = -10/3 m/s^2

En forma vectorial : acel. tang. = {-20/9,  20/9,  -10/9} m/s^2

Para la aceleración normal...harías algo semejante pero con el producto vectorial:

Aceleracion normal ( modulo) = /a x v/  /  /v/

 /a x v/ = determinante i.................j..................k

 ...................................0...............0.................-10

....................................2................-2................1

/a x v/ = (V 800) ...= 28.3

Aceleracion normal = 28.3 / 3 = 9.43 m/s^2

Para hallarla vectorialmente podes hacer la diferencia vectorial:

a(n) = a - a(tang.)

a(n) =  {0, 0. -10}  -  {-20/9,  20/9,  -10/9} = {20/9,  -20/9,  -80/9}.

Si tienes los resultados compara. Cualquier diferencia volvés a consultarnos.