Como enseñas a tu hijo a multiplicar recomendaciones

Al mejor foro de expertos, tengo mucha paciencia cuando trato de enseñar a mi hijo, pero el nuevo tema tablas de multiplicación x5 y x7 se me hace difícil explicarlo, me falta más metodología de enseñas, que me recomiendas para que mi hijo pueda captar el tema.

4 Respuestas

Respuesta

Yo te sugiero que exista una motivación hacia tu hijo sobre el tema sino puedes consultarle a la profesora de su colegio, aquí te dejo un link https://www.etapainfantil.com/ensenar-tablas-multiplicar donde te recomienda las buenas practicas para que tu hijo pueda entender de manera fácil y sencillo el tema.

Respuesta

Tal vez con la tabla del cinco no haya muchos problemas, ya que los números solo terminan o bien en 0 o bien en cinco, para el 7 si va haber un problema, pero para ello crea una historia así como dicen que hacen los memoristas, va a depender de los gustos y aficiones de tu hijo. Por ejemplo

7 son las maravillas naturales del mundo (en realidad hay más pero podemos engañarlos hasta que se den cuenta jejeje)

7 x 2, o sea con pareja celebran el 14 de febrero... el día 21 me casé con tu papá ... 28 días trae febrero a los 35 me compré una casa grande con un jardín donde te gusta jugar, cuando tenga 42 tú ya estarás casi terminando la universidad y tendrás más amiguitos y así no sé invéntale cualquier historia. Todo dependerá de tu creatividad :)

Respuesta

En primer lugar, ten en cuenta que muchos educadores como John Holt recomiendan el aprendizaje natural en lugar del aprendizaje tradicional, puesto que el objetivo de este no es en este caso obtener una buena nota en el examen o control de matemáticas, sino introducir las tablas de multiplicar en la memoria a largo plazo.

Pienso que, lo más importante es que sepa como se generan los resultados, muchas veces no podemos aprendernos algo, porque no le vemos sentido. Entonces, en primer lugar, reiterarle que las tablas de multiplicar lo ayudaran a ser más ágil con las matemáticas, porque al fin y al cabo la multiplicación es como una suma, pero muy larga. En cuanto más fácil lo entienda, más fácil será para el recordar.

Comentale que si suma dos veces 7 (puedes hacer la suma en un papel) 7+7=14, es lo mismo que si dices 7x2. si sumas tres veces el 7, sería 7+7+7=21, como si dijeras 7x3. Ya el recordará que solo necesitará sumar cuando alguna se le olvide, hasta que se las aprenda por completo.

Que las escriba en papel es una buena táctica. Al escribir hay más posibilidades de memorizar que leyendo o recitándolas. También hay juegos onlines o apps que pueden ayudar a que el niño "juegue" y prenda al mismo tiempo, estimulando así sus ganas de aprender.

Existen numerosos métodos que han demostrado su valía a la hora de enseñar/aprender las tablas de multiplicar:

  • Tarjetas de memoria o flashcards: tarjetas de cartulina con una pregunta en una cara y la respuesta en el reverso;
  • método Montessori: que hace trabajar los sentidos para introducir las tablas de multiplicar;
  • tablas 99 x 99: que puedes tú mismo escribir en una hoja de papel;
  • Método Cuisenaire: podrás aprender las tablas mediante una representación física con las regletas;
  • círculo de multiplicación: inspirado en el método nemotécnico de Montessori;
  • juegos de dados para aprender las tablas de multiplicar;
  • juegos de cartas para aprender las tablas de multiplicar…
Respuesta

A mi me enseñaron (hace 60 años) con el "Sistema" de las Montañitas de Garbanzos...

1 Montañita = 5

2 Montañitas = Sumalas...5+1+1+1+1+1

O lo que es lo mismo = 1+1+1+1+1+5

Luego... ¿Qué pasa si de este grabanzo tenemos 2.? Y del otro garbanzo también tenemos otro hermanito... Y del tercero, cuarto y quinto también.?

Es que tenemos Repetido... como un Espejo...

Eso es "X2"

5 garbanzos 2 veces = 5 X 2 = 10

.

Etc...