Poner la casa de mi madre a nombre de los hijos

Tenemos a nuestra madre con Alzheimer avanzado: queremos vender la casa de ella para hacer frente a todos los gastos que nos esta ocasionando.

¿Hemos de poner la casa de ella a nombre de los hijos para poder vender?

¿Cómo hemos de hacer o donde dirigirnos?

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente para vender uds la vivienda tendrán que ser "dueños" de ella. El simple hecho de ser hijos y que ella padezca alzehimer no les permite disponer de ella con concepto de propiedad y poder venderla. En este caso y estando en vida y partiendo de que su estado no sea muy avanzado como para que no sepa totalmente lo que hace, la posibilidad sería preparar una "donación" a uds. Uds pagarían el impuesto de donaciones y gastos de notaría y escriturarían la vivienda a su nombre. Después como propietarios, podrían venderla. En el caso de que estuviera muy mal como para no reconocer sus actos, el propio notario dándose cuenta, podría no aceptar esta gestión. En ese caso tendrían que presentar demanda en el juzgado para conseguir tras presentar todo informe médico que posean, "la incapacitación" de su madre. Una vez conseguida, (esto tarda al menos un año por lo general), quién de los hermanos ostente el cargo de guardador, podrá optar con los demás hermanos en vender la vivienda. Ojo, cualquier hecho que realice el nombrado guardador debe suponerse en beneficio de la incapacitada, por lo que debe demostrar que la venta lo es siempre y cuando le quede donde residir, residencia, vivienda de familiar para su cuidaddo, etc... Asesórese con mas certeza en cualquier notaría de su localidad y verifique para estas gestiones el estado suficiente o no de su madre.

En principio cualquier gestión terminaría en pasar por notaría. Consulten como le expongo en una cualquiera.

Un cordial saludo.

.