Cambio de titular de tres viviendas

Mi padre nos va a donar una vivienda a cada uno de los tres hermanos el próximo año 2019, dos de ellas se compraron hace unos 30 años y unos 20 años y el valor actual esta por encima del que se pago por ellas y no tienen hipoteca, y la otra vivienda se compro hace unos 10 años y el valor actual es inferior a lo que se pago en su compra y tiene hipoteca. ¿Se puede compensar el incremento de valor de dos de las viviendas con la perdida de valor de la otra? ¿Qué opciones hay para poder realizar la donación con los menos gastos fiscales posibles?

2 Respuestas

Respuesta

Salvo que en su Comunidad Autónoma haya importantes incentivos fiscales a la donación de padres a hijos, la mejor opción fiscal es la compraventa

Buenos días, es en la comunidad de Madrid, ¿Cuál es el motivo de la diferencia fiscal entre donación y compraventa? En principio seria más lógico que fuera más económico la donación. La compraventa seria ficticia ya que no disponemos de medios económicos para realizar la compra de las viviendas. Gracias anticipadas

El tratamiento fiscal es completamente distinto para la compraventa que para la donación. Cada Comunidad Autónoma tiene su propia normativa, en MADRID tengo entendido que la donación de padres a hijos tiene alguna ventaja fiscal.

Respuesta

Consulta a una gestor fiscal de tu comunidad, seguramente os compense.

En todo caso tu padre, tendrá que declarar en IRPF la ganancia patrimonial (Diferencia entre valor de donación -que será el que le queráis dar respetando unos mínimos- y el valor de adquisición). En general las ganancias patrimoniales se compensan con las pérdidas patrimoniales, en el caso de varias compraventas, seguro que sí. No sé si Hacienda tendrá un criterio establecido para el caso de pérdidas/ganancias por donación, no lo creo. Llamad a Hacienda.

En cuanto al coste de la propia escritura que incluye impuestos, es como os ha dicho Pedro.