Duda sobre protector de sobretensiones

Me voy a comprar un pc nuevo el cual estará conectado a un alargo que van muchas cosas conectadas (2 monitores, pc, tv, ps4, leds etc...) y todo esto pasara por un solo cable. La instalación eléctrica de mi casa es antigua y no dispone de cable tierra así que mi miedo es que haya alguna falla eléctrica y pueda joderme el pc (me ha costado 1200€). Aun sin disponer de cable tierra, ¿seria necesario y suficiente un alargo protector de sobretensiones? ¿Qué diferencia hay entre este y sobreintensidades?

Respuesta

Yo me he criado en un piso sin toma de tierra y nunca he tenido problemas. Ahora bien, la tensión siempre ha sido estable, nunca hemos tenido subidas de tensión.

Si te preocupan las sobretensiones yo utilizaría un SAI, al no disponer de tierra. Un SAI rectifica a continúa para cargar las baterías y luego lleva un oscilador que convierte a alterna, por lo tanto ya no es la tensión directa de red.

Ahora bien, en España no siempre tienes conexión de fase y neutro, a veces tienes 2 fases. Puedes saber si tienes fase y neutro con un buscapolos o con un voltímetro (pregunta si tienes dudas). Te digo una cosa, si tienes 2 fases es casi imposible sufrir una sobretension, el voltaje es más estable que utilizando fase y neutro. En la industria los circuitos de control siempre van a 2 fases con un transformador.

Un consejo muy sencillo es desenchufar aquello que no utilices. Puedes desenchufar la clavija directamente o utilizar una regleta con interruptor.

La sobreintensidad es diferente, no es un efecto del exterior, si no una avería interna. Una sobreintensidad es más corriente en un circuito, o sea más carga conectada, y para esto están los magnetotérmicos.

El riesgo de una sobreintensidad es que los cables no estén protegidos, por ejemplo líneas de enchufe con cable de 2,5mm2 con magneto de 25A. Pero el riesgo no es que se te estropee el ordenador o la TV si no que salga ardiendo la casa.

Esto también es aplicable a una instalación antigua, seguramente sólo lleva un circuito, en estas instalaciones no conviene pasar de los 16A, 20A como mucho.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Estoy de acuerdo con la respuesta del Prof. Poveda,,

No obstante, lo del Protector de tensiones,,, o el SAI,,, o cualquier otro dispositivo de seguridad,, no le sirve practicamente de nada si la instalación no tiene toma de tierra,,,,,,,,,, es la primera medida de protección que debe de tener,,

Ya que se preocupa de su Pc,,, porque efectivamente es caro,, le advierto,,,, la toma de tierra, sirve para derivar directamente una corriente a tierra y no pase por el cuerpo de las personas,, se deriva a través del diferencial que corta automáticamente,,, pero, tambien la electrónica de su PC podria verse afectada, ya que,,,

Un simple pulso electromagnético, producido por la caída más o menos cercana de un rayo,,,, de tener el PC conectado,,, puede olvidarse de él,, quedará "Kaputt"

Por tanto, le recomiendo que llame a un profesional y realice una puesta a tierra de esa instalación,,, es lo primero,,,,,,,,, luego puede preocuparse si quiere y, si se requiere de los llamados protectores de sobretensiones,,,.

Respuesta

Tendrías que hacértelo ver y estudiar por un electricista. A distancia es imposible opinar.

Respuesta

¿Hay en tu zona problemas de suministro eléctrico?

Si, suelen haber muchos cortes de luz ya que vivo en una zona de montaña y mi miedo es que le pase algo al ordenador.

En ese caso lo que te interesa es un sai:

https://todosai.com/sai-ups/137-SAI-Phasak-Basic-Interactive-600-VA--PH-9406-5605922010448.html?utm_source=TS_google&gclid=EAIaIQobChMImbPn2vCh3wIVS7ftCh2SIgc6EAQYAiABEgLl4vD_BwE

Respuesta

Un protector de sobretensiones usa el tierra para descargar las sobretensiones, si no tienes tierra es inútil, un SAI evitará cortes de tensión que eso suele fastidiar el ordenador. Piensa en un SAI y en poner tierra a la instalación de casa. El SAI puede salvarte los 1200e pero el tierra puede salvar vidas.

Respuesta

Te has gastado 1.200€ en el Ordenador...

Creo que gastarte unos 70€ mas, esta a tu alcance...

Mira ésto.=

https://www.ilumitec.es/combi-spu-schneider-monofasico-1p-n?gclid=CjwKCAiAmO3gBRBBEiwA8d0Q4miWHgrf8hGxDK3J8U-uiQpxv4eRjknPkWx5JtuzQ3n18MGasi-dKBoC8UoQAvD_BwE

Y tampoco estaria nada mal que tú o un Electricista competente, te dehaga toda esa maraña de alargue, ladron o como lo quieras llamar... y cada cosa tenga su propio enchufe Schuko con toma de tierra...

Ahorrarte ahora 100€ habiendote gastado tanta pasta en el equipo... sólo te va a servir para darte la cabeza contra el vater, si se te quema.

P.D.: El ordenador trae integrada una Fuente de Alimentacion que hace las veces de estabilizador, dentro de determinadas condiciones... Superadas esas condiciones, lo mas probable es que se queme ésta fuente "nada mas".. el resto del ordenador ni se va a enterar.. (aunque será poco consuelo)...

La pregunta no admite más respuestas