Consejos desgravar dinero de herencia para próxima declaración

En vista a la declaración en 2019 quería saber consejos de inversión, desgravar, donación ONG, planes pensiones, etc. Para hacerlo en antes de que acabe diciembre 2018. Puesto que tengo entendido a menos que me corrijan que los importes de menos de 35000€ se declara un 21% y superiores un 25% a hacienda por venir de herencia por una expropiación. ¿Degrava los gastos de abogados de gestión del juicio por la expropiación?

2 respuestas

Respuesta

Hay una contradicción en lo que expone, por una parte parece que habla de una ganancia patrimonial y por otra de dinero procedente de herencia, que no está sujeto al IRPF.

El dinero procedente es de una expropiación de la un terreno que se ha recibido a modo de herencia dicho terreno.

Fiscalmente no existe “a modo de herencia” se habrá recibido en herencia, como donación o como justiprecio de esa expropiación, en los dos primeros casos no tributa en IRPF y en el tercero se considerará ganancia o pérdida patrimonial.

Respuesta

Por añadir, la ganancia será la diferencia entre el justiprecio de la expropiación y el valor de adquisición (en este caso, el que figure en la herencia).