Permuta entre dos viviendas, muchas dudas

Soy propietario de un piso y me ha salido la opción de permitirlo por una casa en una urbanización a las afueras de la ciudad, el piso está en Jaén y la casa pertenece al término municipal de La Guardia de Jaén. El trato al que hemos llegado es que la otra parte se hace cargo de la hipoteca de mi piso unos 110.000€ y yo con la de la casa unos 172.000€. Me surgen varias dudas: 1) en la permuta también entraría mi trastero y plaza de garaje pero esas no están hipotecadas, ¿habría algún problema en la notaría? 2) Sobre el tema de Hacienda, al comprar la casa por esa cantidad, la cual es casi la mitad de su valor, ¿tendría alguna inspección de Hacienda? 3) Mi piso lo compré en 2010 por lo que me desgrava, ¿me desgravaría la casa si me subrogo a la hipoteca que tiene? 4) He leído en otros sitios que para ahorrarnos dinero en impuestos, podríamos hacer un condominio, pero la verdad que no tengo ni idea sobre esto.

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto y les ayude. Una permuta con hipotecas no es nada sencilla...

El primer problema lo tendrán con sus bancos, que tendrán que cancelar las hipotecas y solicitar una nueva cada uno casi con toda seguridad. Esto, aunque este enlazado directamente con la operación no es la operación de permita exactamente. Por un lado se hace una escritura de compra-venta de los inmuebles y por otra las que correspondan con los bancos...

En la valoración de los inmuebles, se ha de incluir todo, trasteros y todo lo que se transmite.

Además ya no podrán deducir por adquisición de vivienda habitual, pues se trata de otra vivienda.

Usted compra por el importe que marque la valoración, no por la deuda que queda por pagar... pero una parte la paga con su propio inmueble...

En cuanto ha realizar condominios, no se lo recomendamos, pues eso supone tener las propiedades a medias y eso puede suponer importantes problemas.

Respuesta

El tema es un poco confuso, vamos haber dentro de lo que entiendo.

Le quería aclarar si quiere vender el piso con trastero y garaje. Por lo que entiendo sería otra hipoteca nueva que incluyan la vivienda que tiene que estar registrada en el registro de la propiedad incluyendo trastero y garaje.

Y la casa seria igual al cambio de titulares se tiene que hacer hipotecas nuevas, donde aparezca la propiedad y lo que quieran añadir dentro del poder notarial.

Por Hacienda tiene que pagar, y tiene que declarar la nueva vivienda esta si es de compra venta, ahora a salido la normativa de reclamar la plusvalía, hay veces que lo aceptan y otras que depende las normativas municipales.

Tiene que también tasarse

Aparte que habría que mirar que clase de hipotecas, porque hay es donde se aprobéchan todos los bancos, mirar las cláusulas antes de firmar o ir una persona que entienda perfectamente una hipoteca para que no les engañen