¿Expansión del universo? (Relacinado a la teoría del big bang)

Hace ya muchos muchos años, cuando yo era joven y cursaba la educación primaria, se nos puso un ejemplo de como el universo se expandía.

El ejercicio consistía en dibujar puntos sobre un globo desinflado representando las galaxias en el universo. Luego había que inflarlo para comprobar que al expandirse el universo, las galaxias se alejaban unas de otras.

Hoy pienso en ese experimento básico y me pregunto: Si el universo se esta expandiendo a causa de una explosión inicial. ¿Por qué hay galaxias que chocan entre si?.

Respuesta

Bueno más o menos es lo que te ha explicado pero no es del todo correcto, en principio la gravedad no es una fuerza, es una deformación del tejido espacio-tiempo, los objetos con mucha masa lo deforman y es lo que produce el efecto de atracción, es más incluso la luz se desvía al pasar cerca de un objeto muy masivo. Imagina una tela bien tensa en la que pones una bola de bolos, la tela se hundirá y formará una especie de envudo, si hechas con cierta velocidad digamos una bola de billar esta girará alrededor formando una espiral hacia la bola grande, ese es el efecto gravitacional.

¡Gracias!

Me esforzare un poco en aceptar esta idea, pero créeme, que si me resulta difícil entender como es que una galaxia deja su trayectoria recta para chocar contra otra de la cual se está alejando.

_

Pilar el universo y las leyes que lo rigen no son fáciles de asimilar para nuestro cerebro, además cada vez que se hace un nuevo descubrimiento genera un montón de preguntas más. .. Pero piensa que los movimientos de los objetos estelares son movimientos complejos y basta que una galaxia pase cerca del campo gravitacional de otra más masiva para que quede atrapada, la de mayor masa arrastrará a la de menos y estas empezaran a rotar una alrededor de la otra y poco a poco se irán acercando, hasta llegar a fusionarse.

¡Gracias!

Eso si lo entiendo perfectamente, pero ¿no te parece interesante saber como es que lo imaginan otras personas?.

¿Qué tal que si el día de mañana se abre este archivo y se encuentra que alguien había acertado en su concepción de estas cosas hoy incomprensibles al 100%?.

¿No te parece interesante?. A mi si. Es como jugar con el futuro, lo que hoy llamamos ciencia ficción, o hasta ideas locas, yal vez el día de mañana sean considerados leyes universales. ¿No crees?.

_

Bueno si levantará la cabeza Einstein y viera que muchas de las cosas que predijo se han demostrado fliparia, muchos lo tildaron de memo cuando expuso su teoría de la relatividad y dijo que es lo mismo decir que un objeto se mueve con respecto a otro que esta estático que al contrario... todo depende del punto de vista.

¡Gracias!

Por eso digo, ea miy interesante conocer los diferentes puntos de vista. De esta manera, te posicionas en un universo más absoluto.

_

La verdad es que aunque hay muchos experimentos que han demostrado la teoría del big-bang, la teoría relativista y la física de partículas (teoría estándar) aun parece que se escapa algo pues ambas teorías no acaban de encajar. Pues según las observaciones el universo se expande a razón de 1proton/metro cubico (aproximadamente), y haciendo el cálculo cuántico sale (-10E60+1), osea un uno seguido de 60 dceros y otro uno al final negativo, por lo que haciendo la cuenta sale que las partículas que aún no se han descubierto tendrían que sumar 10E60 para que cuadrase, una cantidad que resulta inverosímil, ese es el gran reto actual.

¡Gracias!

Indudablemente, la tecnología actual, aun no puede explicarlo todo, ¿pero quién sabe?

Tal vez la respuesta ya se tenga, pero no se ha podido demostrar

_

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tu misma te has dado la respuesta... un globo cuanto más expandido más tenso esta y el grosor del plástico, seria el espacio que hay par la materia,,, galaxias y de más... la compresión produce el choque lineal hacia la misma dirección de diferentes,,, cosas... pero realmente no chocan por eso porque la expansión es muy progresiva, la respuesta es más simple ... es por la gravedad,,, cuanto más materia contiene una galaxia más atrae a las que menos tienen,, el pez grande se come al pequeño... no se si he podido ayudarte... solo soy un simple cerrajero...

¡Gracias!

En realidad, siento que si explota algo desde el centro, todos los fragmentos salen disparados de forma lineal y separándose cada vez más, pero resulta que hay galaxias acercándose unas a otras.

Eso es lo que no me explico ni con la atracción gravitatoria.

_

Respuesta

Fácil.... Miralo de esta manera =

En realidad, un globo que se infla es un ejemplo bastante pobre... pero aún así, debes considerar que desde el punto central de esa esfera, salen distintos rayos o líneas hacia la superficie del globo... es decir, estamos hablando de una esfera.

En el momento de la expansión del universo luego del Big ban, la energía y consecuentemente, la Materia... se expandió también, pero de manera aleatoria, nó "Uniforme"... Por tal motivo, los efectos gravitatorios generados por la diferente acumulación de materia (y antimateria, obvio)... tampoco son los mismos en cada centímetro, metro, kilómetro cuadrado del universo... Es decir que es "normal" que en algunas zonas, por acumulación de mayor cantidad de Galaxias, Estrellas o Planetas, exista una tendencia mayor que en otras a generar una atracción gravitacional (deformación espacio-temporal.) Que en otras zonas. A eso se debe el irresistible impulso de atracción hasta incluso chocar, de muchos cuerpos celestes, incluidas las galaxias... Y por supuesto que a más cercanía, mayor atracción (mayor deformación del espacio-tiempo) y mayor velocidad de los cuerpos y mayor velocidad de producción de más atracción y deformación.

¡Gracias!

Orale, me suena bastante lógico, el universo no se formó de una explosión propiamente dicha, sino de una dilatación espontanea y desigual, por lo que deduzco entonces, que esa cosa, que se expandió no era homogénea, sino que estaba formada por diferentes "cosas" que respondieron diferente al fenómeno de expansión.

O también pudo haber sido que la expansión no fue uniforme, sino que se expandió más rápido en una dirección que en otra.

Imteresante teoria. No lo habia pensado.

_

Si me dejas profundizar un poco más en "mi" teoría de lo sucedido, sigo =

Debido a esas diferentes concentraciones de materia, antimateria, energía, y energía obscura... podemos deducir que tales deformaciones espacio-temporales; o mejor dicho, fijándonos solamente en cada una de estas 2 deformaciones; podríamos deducir que se produjeron (y se siguen produciendo) grumulos, "zonas"... en las que el Espacio se expande (o incluso se contrae) a diferente ritmo que en otras zonas... así como también el Tiempo, debe ser diferente en un punto y otro del basto Universo... 1 segundo, no debe durar lo mismo aquí en la Tierra, que en cualquier otra parte del Universo... y lo que suceda durante ese segundo, así como el comportamiento, densidad y composición de la Materia contenida en ese segundo... tampoco podemos pedir que sease idéntica a la que estamos acostumbrados a ver desde nuestro diminuto espacio visual-temporal.

¡Gracias!

Es una teoría muy buena, que explica la teorías de la existencia de otros universos.

Donde el tiempo y el espacio no son iguales a los del universo en que vivimos.

_

En realidad, Nó. Yo sólo hablo de 1 Universo... y hasta podría decir que "los demás universos", sólo son el producto de nuestra primitiva interpretación de los datos obtenidos tanto matemáticamente, como por medio de instrumentos super sofisticados.

Ya que si aquellos grumulos de los que hablo, producen los efectos espacio-temporales que detallé; de nada sirve que fabriquemos telescopios cada vez más potentes... ya que en realidad, jamás sabremos, ni podremos llegar a imaginarnos, la inmensurable cantidad de estos grumulos, por los que debe haber tenido que pasar éste Fotón que estamos viendo.

Lo que digo es tan "grave", que hasta incluso invalidaría las últimas fotos del "Universo Profundo" o casi Primigenio, con el que nos han ilustrado últimamente

Ten en cuenta que se supone que "sabemos", que éste Fotón solar que alumbra nuestras existencias y nos da Energía... fue producido dentro del Sol hace tal vez, 5.000 Millones de años... más 8 minutos, "demora" producida por las interacciones electromagnéticas y gravitacionales que se producen dentro de nuestra estrella.

Entonces... cómo vamos a creer que aquellos fotones que vienen "desde más allá de 13.000 Millones de años".. ¿pueden haber venido hasta nosotros "a la velocidad de la Luz" y directamente hasta nosotros o nuestro telescopio..?

¡Gracias!

Aquí ya no entendí bien. Si hay regiones donde el tiempo y el espacio no son como los que tenemos noción, ¿no podría llamarse a eso otro universo?

Lo que también me resulta incomprensible, es lo de los fotones, ¿significa qué son los mismos desde que se expandió el universo?

Porque según la teoría, en un principio fueron otras partículas que fueron cambiando hasta crear las partículas que conocemos.

Creo que ya me perdí.

_

No... "otro Universo" sería el producido por otro Big Bang... A más Big Bangs... más Universos. "Multiversos"... Según mi punto de vista, una "locura" creada por quienes ya se perdieron al tratar de comprender éste Universo en el que vivimos; tal vez debido a las "señales" incomprensibles que recibimos de aquellos grumulos espacio-temporales de los que hablé.

¡Gracias!

Pues es probable, la verdad, creo que entre más se le escarba menos se avanza. Pero como quiera, me ha resultado muy interesante el conocer opiniones de otras personas. Ya me habia cansado de tanto video, documental y esas cosas. Es más interesante la diversidad de ideas. Que yo digo, no tienen mucha lejanía con la posible realidad.

_

Respecto a los fotones... Si aceptamos que las imágenes del Hubble provienen de esos entre 300.000 y 800.000 Millones de años posteriores al Big Bang, pues si, son los mismos desde un principio, ya que fueron creados dentro de las primeras estrellas. Aunque por supuesto, se siguieron creando más, con cada nueva estrella. Es decir = ¿13.000 Millones de años, viajando hacia nosotros, en línea "Recta"..? ... difícil de creer.