¿Cómo actuar en caso de separación no matrimonial estando de alquiler?

Ante todo agradecer el soporte de respuestas por el contenido, vengo a cuestionar una gran duda que tengo sobre una posible ruptura sentimental en un supuesto concreto que es el siguiente:

Pareja de un hombre y mujer no casados, sin hipoteca, y con un alquiler de temporada con vencimiento sin opcion a renovar en cláusula a nombre del hombre, esta pareja se queda embarazada en los pocos meses de duracion de este alquiler temporal, ella quiere hipoteca (sin recursos e ingresos) pero el difiere de esto porque llevan poco tiempo conviviendo y considera que es mejor seguir de alquiler por razones obvias desfavorables para el hombre (que si trabaja).

La cuestion es, en caso de separacion, ¿en qué incurriria el hombre y que tendria que pasar a la mujer con un bebe que naciera aproximadamente al termino del alquiler?

Y si ella decide irse a casa de sus padres solo tendria que pasar pension alimenticia de mutuo acuerdo segun convenio regulador en el mejor de los casos?

¿Cuál es el mejor pronostico o peor pronostico que puede pasar?

Sinceramente me da miedo hipotecarme porque ya veo cosas raras en la convivencia y no llevamos ni un año y veo un salto mortal meterme en una inversion perdida de tal envergadura.

1 respuesta

Respuesta

LLa pregunta tiene un componente personal y familiar mayor que el jurídico.

Tal como describe la situación comparto con usted el criterio de evitar una hipoteca en este momento.

Sin embargo le quiero dar algo de luz en el otro tema. Si esa casa o piso constituye su vivienda habitual, es decir si no tienen otra, por mucho que en el contrato se estipule que se trata de un alquiler de temporada, la realidad es que se trata de un arrendamiento de vivienda, con lo cual tienen ustedes tres años para decidir lo que más les convenga.

Disculpe y gracias por la respuesta pero no entiendo lo referente a los tres años, yo me vengo a referir que en caso de ruptura durante el embarazo y sabiendo que daría a luz sobre la terminación del contrato, al no haber hipoteca ni estar casados, pero si un hijo, ¿me enfrentaría a un convenio regulador en el que se estipule la cuantía de la pensión de alimentos y régimen de visitas solo verdad? ¿O bien me podría pedir la integridad de otro alquiler al no disponer ella de ingresos? cosa que dudo mucho no lo se.

Por otro lado, si la ruptura fuera post parto, y decidiera ella irse con sus padres, ¿en qué podría incurrir? ¿Igualmente pensión de alimentos y determinar régimen de visitas o pagarle también una morada?

En cualquiera de las formas, una vez firmado convenio regulador, ¿si con el tiempo yo decidiera hipotecarme por mi cuenta ya no podría reclamarme nada verdad? Estoy un poco lioso con el tema, agradezco su respuesta y gracias de antemano.

Me parece importante lo del alquiler y lo reitero, usted puede prorrogar ese alquiler hasta que cumpla tres años.

Por lo demás usted estará obligado al sustento de ese hijo, si no se ponen de acuerdo será el juez quien decida el alcance de ello.