Problema con fluorescentes led y generador de corriente

Tengo un problemita ... Me explico:
Tengo una masía donde tengo una instalación con fluorescentes de led donde toda la conexión va a parar a una caja de pia's y la corriente la genero con un generador eléctrico (un honda GH-3000 M).
El problema lo tengo cuando conecto el enchufe que viene de la caja de pia's al generador, ya que los fluorescentes de led me empiezan a parpadear, esto es debido a que el generador no da una onda pura.
Lo llevé al mecánico y me bajó de revoluciones y me lo carburó a 50Hz (que es lo que le toca), lo probé y me pasó lo mismo.
La questión es ... ¿Qué tengo que poner entre el enchufe y el generador para que los fluorescentes dejen de parpadear? ¿Un SAI online? Si me puede ayudar me harías un gran favor!

3 Respuestas

Respuesta

¿Toda tu casa esta con generador de corriente?

No es mi casa, es una caseta que tengo en el campo. Respondiendo a tu pregunta, si, toda la caseta esta con generador eléctrico, pero solo tengo 2 fluorescentes los cuales son de led.

Y solo tienes esos 2 tubos led en esa caseta o hay más luces

Respuesta

El driver que alimenta los led no va bien con la tensión del generador, que está muy distorsionada y lleva muchos armónicos. Un SAI con salida senoidal pura podría ir bien.

Qué SAI pondrías tu? supongo que un SAI ONLINE, esto está claro... pero cuál del mercado actual?

Depende de la potencia que necesites. Hay muchos en el mercado baratos de los que no me fiaría. En este enlace los puedes encontrar bastante buenos:

http://www.protec-sai.es/sai-online-monfasico/sai-online-1000va.html 

Respuesta

Se puede poner un condensador que estabilice la corriente.

¿Cuál y cómo lo pongo el condensador?

https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Iluminaci%C3%B3n-y/C%C3%B3mo-eliminar-parpadeos-en-las-bombillas-LED/ta-p/56230 

Este condensador hace las dos funciones, estabiliza la corriente y evita que parpadeen los leds cuando no están encendidos.

https://www.youtube.com/watch?v=IfWEONx6tPU 

Necesitas un condensador de 0,22 uF a 1 uF lo normal es el de 0,47 uF según la potencia de los leds y de 400V de tipo poliéster:

o también tipo MKP (son tambien de poliester)

Lo conectas en una regleta de la bombilla led, cada pata en fase y neutro.

Excelente!! la última preguntita... no pasa nada que en lugar de bombillas sea un fluorescente? no tiene nada que ver, no? igualmente esta tarde iré a leroy merlin y lo preguntaré para que me den el condensador adecuado al caso.

Puedes comprarlo en cualquier tienda de electrónica cerca de casa o por aliexpress, amazon...

Un fluorescente led o una bombilla led tiene la misma tecnología, ayer mismo estuve reparando un fluorescente led y tiene los leds y el driver o fuente de alimentación que suministra corriente a los leds. Exactamente igual que una bombilla led.

De acuerdo, esta tarde como he dicho iré y lo compraré. Para tenerlo aún más claro; tu dices que "... evita que parpadeen los leds cuando no están encendidos." yo lo que quiero es que no parpadeen CUANDO ESTÉN ENCEDIDOS. ¿Es la misma idea?

No es lo mismo, pero has de imaginarte que el condensador es como una mini batería, que lo que hace es que si entra poca corriente se la queda y no enciende los leds y si le llega corriente pero le llega descompensada, se encarga de estabilizarla. En teoría debería funcionar, pero nunca lo probé con un grupo electrógeno.

He comprado 4 condensadores de 250V a 50Hz/60Hz.

He comprado de 250V ya que el motor es monofásico. 

Para hacer la prueba valen, pero no creo que duren mucho tiempo. Lo ideal son 350V o 400V.

Bueno, si en un caso funcionan con 250V ya haré el cambio por unos de 400V. Este sábado haré la prueba e ya diré el resultado.

Si disminuye el parpadeo pero no cesa, prueba de poner 2 o 3 condensadores juntos. Los tienes que poner en paralelo (es decir en la regleta, en vez de meter 1 pones 2 o tres juntos, juntas las patas de 2 o 3 condensadores distintos y las metes en un polo, y juntas las patas de 2 o 3 condensadores (las que te han sobrado de conectar el primer polo) y las pones en el otro polo)

Si conectas 2 condensadores en serie, entonces aumentarias el voltaje de 250V a 500V si tienes muchos de 250V puedes hacer esto, de esta forma cada condensador solo soportaría la mitad de tensión y por tanto duraría mas.

Ah, no pregunte, ¿de cuántos uF son los condenasadores?

Ah, son muchos, 4,5uF pruébalo a ver, pero no pongas varios en paralelo, con uno debería haber de sobra.

Quizás mejor pon 2 en serie y los conectas, así sera un condensador de 500V y no tendrás problemas.

Aquí pongo el tipo de fluorescente:

Tengo 4 pantallasde fluorescentes.... no pongo pues, un condensador antes de cada pantalla?
Pongo 2 condensadores de estos antes de la conexión en paralelo de las pantallas?

Pantalla estanca me refiero, con capacidad de dos fluorescentes cada uno. tipo esto: https://greenice.com/es/equipos-estancos-de-leds/3806-equipo-estanco-ip65-2-x-tubo-led-1200mm-abs-pc-8435402535058.html?currency=EUR&gs=googleshoppinges.55867304615_272815313014&wt_kw=_55867304615_&gclid=Cj0KCQiAuf7fBRD7ARIsACqb8w7fmAavgotnLFlZFm-RsQE0L9W5t1MbH2ytvHYyTmG5r4PqycPzzwkaAi-OEALw_wcB 

Pon un condensador por pantalla, creo que sera suficiente.

Si siguiera haciendo el parpadeo podemos probar de poner los dos condensadores en paralelo, a ver si con 9uF es suficiente. Pero con 4,5 uF debería bastar.

No me funcionó... primero lo probé con un condensador (primero con solo un único condensador, quitando el de la izquierda) y luego lo probé con dos condensadores tal y como está en la imagen y aun así seguían parpadeando.
He comprado esto por probar: https://todosai.com/todosai/162-Regulador-automatico-de-voltaje--AVR--1200-VA--LA-AVR-1200-8437008183732.html?utm_source=TS_google&gclid=Cj0KCQiAxZPgBRCmARIsAOrTHSZ5LiDaiEh7HaxTi9N5fSN4RYpKP40j35QngPqWTLwC-0XuuM8MYUsaAg7IEALw_wcB 
si ya no funciona esto, que puedo probar más?

¿Mejoro el parpadeo? ¿Se minimizó?

Si ha mejorado quizás tengas que poner un condensador de 15 o 20 uF.

Si no ha mejorado nada, entonces tendrás que estabilizar la corriente del generador. Pero eso es complicado, la Opción es conectar un SAI entre el generador y las luces led. Eso seria la solución, pero cada cierto tiempo tendrás que cambiar la batería del SAI.

¿Tenias 4 condensadores no? De 4,5 uF conecta 3 y 4 a ver si mejora el parpadeo.

Si mejora pero aun parpadea, habrá que buscar uno de más uF.

Si no mejora, entonces lo que has comentado es un SAI. Eso debería funcionar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas