¿Me tengo que dar de alta en autónomos con un ingreso esporádico de menos de 300€ al mes?

Hasta ahora estaba facturando esporádicamente a través de la cooperativa Factoo. Tras ser invitada a abandonar por el concurso de acreedores en el que se encuentra... He descubierto algún artículo que habla sobre esto pero no me queda claro. Leí que si no llego a facturar el salario mínimo no estoy obligada a darme de alta en autónomos ni a utilizar una cooperativa de trabajo asociado. Yo estoy contratada por cuenta ajena a media jornada, y en mi tiempo libre aprovecho esporádicamente para realizar sesiones de estimulación cognitiva a domicilio. Actualmente a través de esta vía facturaria (iva incluido) 240€. ¿Hay alguna alternativa a mi situación que pueda utilizar para poder continuar con mi pequeño ingreso con seguridad?

3 respuestas

Respuesta

Debido a la baja cantidad de ingresos esporádicos, podrías darte de alta solo en la Agencia Tributaria.

Recuerda que deberás de cumplir igualmente con las obligaciones fiscales y contables.

Respuesta

Una ingreso de 300 euros al mes no es esporádico... es recurrente. Te digo esto porque la obligación de darse de alta en autónomo se establece en la habitualidad por cuenta propia (sin que ninguna ley te defina lo que es habitualidad más allá de la jurisprudencia). La seguridad social no obstante no suele establecer controles (trabajando como trabajas por cuenta ajena aunque sea a tiempo parcial) para personas que generan menos del SMI así que sin poder asegurarte la respuesta dado que el termino habitualidad es poco concreto entiendo que no tendrías problemas... sin perjuicio de tus obligación con hacienda que esas si o si estas obligado a hacerlas.

Gracias por tu pronta respuesta! Con esporádico me refería a que no es todos los meses. Entonces pagando el iva y dándome de alta en hacienda podría facturar a mi cliente sin estar dada de alta en autónomos? Debería acudir a la SSSS o directamente a Hacienda?

El criterio es el de la habitualidad como te decía... con lo que me cuentas yo no me daría de alta en autónomos y unicamente haría los tramites con la Agencia Tributaria

Respuesta

El tema de no darse de alta en la seguridad social por no llegar al salario mínimo interprofesional es una leyenda urbana que no deja de hacer que te muevas en la cuerda floja, aquí lo puedes consultar todo con más detalle sobre lo de facturar sin ser autonomo