Como logro la transcendencia completa de lo vanal a lo espiritual

A menudo pienso en convertirme en taoista puro pero como puedo deshacerme de todo lo que no sea estrictamente necesario y de los deseos superfluos. Para lo cual he planificado que quizás en un futuro próximo podría irme a vivir a una cueva pero quiero tener calidad de vida y salud, no vivir de cualquier manera. Si lo piensas, cualquier necesidad es creada, excepto comer, dormir y respirar pero... ¿Debo fiarme de mi instinto para lograr la transcendencia y convertirme en un ser completamente puro? Quiero ser libre de todo deseo vanal y no depende de nada pero sin renunciar a la calidad de vida. Supongo que tener unos cuantos enseres y útiles que faciliten mi calidad de vida no esta reñido con el taoísmo, ¿o si lo está?

3

3 respuestas

Respuesta
1

No conozco a fondo la filosofía taoista. Pero entiendo que si hablas de dejar atrás todo lo material, entonces para ti, el comer bien y el rener buena salud, interferirá con la puereza que desees lograr de tu filosofía, porque a final de cuentas, son vanidad y cosa material

El tener buenos deseos no cuenta si no se llevan a cabo y para realizarlos, no debes ver como sacrificio el dejar atrás todo lo que tenias y te había sentir feliz porque lo veías como objetos que satisfacían tu necesidad. Al cambiar tu pensamiento, tu necesidad ya no será la de tu cuerpo, (vestir, comer, beber, etc); sino la necesidad la tendrás en la satisfacción de tu espíritu, tu filosofía, tu forma de pensar, por esto, todas las cosas materiales pasaran, y automáticamente, dejaran de estar en tu interés.

Mientras tengas conflicto entre dejar o no dejar atrás las cosas que satisfagan el cuerpo, entonces no seras un verdadero creyente, y solo perderás el tiempo, afectando además tu vida social y tu salud.

Interesante reflexión pero no exacta, ya que no solo tengo un espíritu, también tengo un cuerpo... Claro que lograr la transcendencia total implicaría el abandono de mi cuerpo, luego lo que seria incorrecto es mi descripción de lo que pretendo lograr, quiero decir que quizás no me he expresado bien. Me refería a lograr mi máximo potencial espiritual sin abandonar mi cuerpo. (Aunque Lao Tse decía que ninguna filosofía es perfecta).

Pues en realidad son conceptos demasiado abstractos, conocidos solo por quienes han logrado esos "niveles". Para quienes no tenemos ese alcance, las explicaciones se basan en ideas o conceptos personales adquiridos con la experiencia cotidiana, la mayoría ni siquiera son conceptos meditados, sino simples inspecciones de causa y efecto.

La idea es presentar una opción, para que la analices y veas si vale la pena meditarla o no.

En todo caso, siempre tendrás la libertad de elegir. Aunque el libre albedrío, también sea causa de meditación.

Que estés bien, y por favor, no olvides calificar la respuesta, exacta o inexacta, tu eres el juez y yo solo el materialista que se conforma con una puntuación aun y que de esta no obtenga más que la vanidad de ver un numero, tan abstracto como la ideología que se pretendió conceptualizar.

Respuesta
1

Si quieres conseguir la pureza tienes que tener un objetivo recto o puro, ya que no la conseguirías si el objetivo es una vanidad, la satisfacción de una supuesta perfección (que no sería tal ya que solo la caridad es vínculo de perfección).

No puedes conseguir la pureza si el objetivo, en definitiva, eres tú mismo, tu propia vanidad.

Para la pureza necesitas guiarte por el amor de verdad, por una rectitud de intención, obedecer a Dios.

Y no, no es suficiente el instinto.. Necesitas la gracia de Dios, que ilumine tu razón, y te dé fuerzas para lo auténtico y verdadero, para hacer Su Voluntad, que es con lo que podrás ser realmente libre.

Respuesta
1

El taoísmo no tiene ninguna regla a seguir. Se aleja de lo superficial en un sentido espiritual, no físico. Se puede ser taoísta viviendo una vida totalmente convencional e integrado en la sociedad. La idiosincrasia del taoísmo es la aceptación y el no juicio. Es más una actitud ante la vida que un estilo de vida concreto. Te dejo dos de mis artículos sobre el tema. Un saludo

"El taoísmo es jazz"

http://experienciascumbre.es/el-taoismo-es-jazz/ 

"Como el ying y el yang"

http://experienciascumbre.es/como-el-yin-y-el-yang/ 

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas