Cuánto dura la atención de la mente

Tengo unas preguntas que no puedo responder hace AÑOS. Me viene torturando y no puedo solucionar mis problemas, porque cuando quiero relajarme antes de dormir (tengo unos cuantos problemas con eso) me vienen a la cabeza preguntas como y cuánto dura la atención, que si me estoy relajando u observando los pensamientos estaría meditando, pero según internet es una práctica que lleva tiempo y por eso ni siquiera los yogis pueden controlarlo del todo.. Etc. No puedo aplicar la práctica porque NO entiendo la teoría. Como que si cada vez que uno observa el pensamiento es como meditar, entonces SÍ podríamos meditar todo el tiempo. Y si me concentro no entiendo porqué puedo si supuestamente la atención es limitada, que es como un músculo, no sé. -Por favor si alguien tiene los conceptos claros y puede responderme.. No entiendo porqué estas preguntas no me dejan relajarme nunca, y es que me guío mucho por lo de que leo que la mente es tu ENEMIGA, etc ect cuando no debería ser asi´.
Mi pregunta es, si puedo mantener la atención solo unos minutos.. ¿cómo podria relajarme entonceS?

2 respuestas

Respuesta

La meditación no es dejar de pensar, es concentrar tu pensamiento para que el resto de la mente encuentre la calma. En tu caso parece que lo estas haciendo al revés, estas tan obsesionada con hacerlo correctamente que activas toda tu mente simultáneamente, ese estado de atención o alerta continuo provoca una liberación de adrenalina desde tu glándula pituitaria impidiéndote dormir.

Respuesta

Bien la mejor técnica, de las que conozco, es usar las pulsaciones del corazón como referente para relajarte: Posición de cúbitodorsal con los brazos a lo largo del cuerpo. 1.Centras tu atención en el dedo gordo del pie derecho hasta que sientas el fluir de la sangre al rimo del corazón. 2.Cuando ya sientas las pulsaciones de la sangre en el dedo gordo del pie derecho pasas tu atención al resto de dedos hasta sentir las pulsaciones de la sangre al ritmo del corazón. 3.Posas tu atención en la planta del pie derecho y luego en el empeine para seguir luego con los tobillos, la pierna y el muslo derecho. Repites este mismo procedimiento para el pie izquierdo. 4.Repasas que tus extremidades estén relajadas sintiendo las pulsaciones de la sangre al ritmo del corazón. 5.Posas tu atención en el bajo vientre y glúteos, estómago, pecho y espalda. 6.Empiezas ahora con los dedos de la mano derecha, mano, antebrazo, brazo y hombro derecho. 7.Repites este mismo procedimiento en tu brazo izquierdo. 8.Posas tu atención en la garganta y cuello, maxilar inferior, orejas, cuero cabelludo, frente, ojos, nariz y boca. 9.Posas tu atención en la punta de la nariz para sentir las pulsaciones de la sangre al ritmo del corazón y finalizas visualizando tu corazón (hasta aquí es la técnica de relajación). No puedes pasar de una etapa a la otra sin sentir las pulsaciones de la sangre en cada parte que centras tu atención. "Si y solo sí," si lo haces correctamente cuando te centres en tu corazón ya estarás en meditación.