Tengo una duda sobre la toma a tierra

Mi cuadro eléctrico va a tener 11 PIAS, porque he independizado termo/caldera, lavavajillas, lavadora, doblado los enchufes normales, separado los enchufes de cocina y baño/aseo y un único PIA para el frigorífico con la finalidad de “desconectar” toda la vivienda menos el frigorífico en caso de vacaciones/fines de semana… De estos 11 PIAS, 6 irán a una caja distribuidora y 5 a otra y desde estas ya aré la distribución por toda la casa. Como el espacio donde ha de ir el cuadro es pequeño y éste será justito de tamaño... Con el fin de “ahorrar” espacio en su interior… pregunto:

En vez de sacar desde el cuadro un paquete de 3 hilos por circuito (fase, neutro y t. T… que serian 33 hilos…) puedo llevar un solo hilo de t.t (diámetro 6 mm2) desde el cuadro a cada una de las 2 cajas distribuidoras y ya, desde allí, enganchar, a la tierra que he traído, ¿las tierras de los circuitos que salen de cada una de las 2 cajas?. Con ello… aparte de ahorrarme unos metros en cable de t.t, je, je… habré aligerado el cableado del cuadro general y de las propias cajas distribuidoras…de modo que a una caja habrán llegado 12 cables + 1 de t.t (6 circuitos x 2 cables + 1 t.t) y a la otra 10 cables + 1 de t.t (5 circuitos x 2 cables +1 t.t) en vez de 18 a una y 15 a la otra.

Entiendo que lo único que hago es juntar los 3 cables de cada circuito “unos metros más adelante” en vez de traerlos juntos desde el cuadro. De la bornera de la t.t del cuadro saldrían un cable para el módulo de protección de transitorias y 2 cables (uno para cada una de las cajas distribuidoras en vez de 1 a transitorias y 11 para los circuitos. ¿Es correcto lo que pretendo hacer?.

Respuesta

No tiene nada que ver el espacio del cuadro con el numero de líneas de tierra que salen del cuadro.

Lo que hay que tener en cuenta es el espacio en los tubos por donde van a pasar los cables.

Hola.

Lo entiendo perfectamente,  pero las 11 tierras han de "moverse" por dentro del cuadro para llegar a las entradas de sus corrugados... Por eso proponía que sólo se "moviesen" 2 cables de tierra (uno a cada caja) en vez de 11...de hecho el corrugado será lo suficientemente grueso como para que pasen los cables sobrados. Si lo aconsejado es diámetro de 20, lo pondré de 25 y si es de 25 será de 32 mm.  Es más...pienso poner un tubo extra entre cajas (vacío, de momento) por si más adelante yo o mi descendencia ampliamos...lo que por otra parte supondría poner un "cuadro extra" o... posiblemente en ese momento los magnetos y/o diferenciales serán más pequeños que los actuales...

Lo que "me incomoda en este momento" es el abundante tránsito de cables por un cuadro pequeño (no hay espacio para ponerlo más grande, ya que los magnetos, diferenciales, protectores de sobretensiones...ocuparán gran parte del cuadro.

Por eso pretendía "ahorrarme el desplazamiento" de unas cuantas tierras (9 cables de diferentes grosores) por el interior del cuadro eléctrico. "Mi teoría" me decía que podía llevar un solo cable de tierra  a las primeras cajas distribuidoras, ya que realmente es desde ellas desde donde empezaré la distribución.

Pero si legal o científicamente han de ir juntos durante todo el recorrido...haré de tripas corazón y intentaré apretarlos para que entren todos en tan reducido espacio.

Te dejo abierto, de momento, por si me has de comentar algo y te voto. Muchas gracias

No te preocupes, no abultan tanto unos tierras, además serán de 2,5mm2, excepto el de la cocina que es de 6mm2 y el principal.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

"Técnicamente", siempre y cuando el tierra que llevas del cuadro al registro sea de igual diámetro (sección) que los cables de línea de mayor sección de todas las líneas que lleves, funcionará perfectamente en su cometido. Ej: Si la línea de más grosor es de 6 mm ... ése tierra "General" deberá ser de 6 mm ... En cada caja deberás colocar una Buena Chema de tierra, para bajar (por ejemplo) con tierra de 2,5 a enchufes de usos varios, que como es obvio, llevarán línea de 2,5 con Magneto de 16 mm... A luces, tierra de 1,5 mm .. etc.

Funcionará.

Pero según el REBT... estará mal.

Cada línea debe salir con Sú tierra desde el cuadro.

Entre otras cosas... para cualquier posible inspección futura de esas líneas por una hipotética fuga a tierra.

Y por evitar que en caso de que fallara una crema de tierra de éstas que vas a poner, quedasen múltiples Líneas, sin tierra.

Entendido. Así que aunque funcionaría perfectamente no me queda más remedio que intentar empotrar las 13 tierras de la mejor manera posible dentro del reducido cuadro eléctrico y que cada una acompañe a su respectiva fase y neutro. Muchas gracias

Respuesta

Pues me temo que no es correcto, los circuitos deben llevar sus tres hilos de principio a fin, si tienes 11 circuitos, tendrás 11 fases, 11 neutros y 11 tierras

Disculpa, ya sabes aquello de la ignorancia... pero me gusta saber el porqué de las cosas...deformaciones de haberme empapado de pequeño el Libro gordo de Petete, jeje. Si como dices llevo 6 tierras a una caja y 5 a la otra y en las cajas distribuidoras, con una regleta,  engancho las 6 (o las 5)... científicamente, qué diferencia hay en que a esta caja me llegue sólo un cable de 6mm2 de diámetro (como yo pensaba hacer) o lleguen 1 cable de 6mm2,  4 de 2,5 y 1 de 1,5 mm2 si simplemente en aquel punto se ha transformado en "un solo cable aunque más gordo"?... si el cable ha de funcionar, no lo haría exactamente igual en los dos supuestos?, expecifica el REBT algo al respecto?.

Es más... si yo tuviese un piso antiguo de 15 metros de largo con el contador (fase y neutro) en un extremo de la casa y por circunstancias me hubiesen puesto la pica en el otro extremo, debería llevar el cable de tierra al contador para después volverlo a traer al extremo donde está clavada la pica que es donde tengo todas las necesidades eléctricas?. ¿No podría traer los 2 hilos del contador (fase y neutro) hasta el extremo de la casa que es donde realmente debo hacer las conexiones y allí unirlos a la t.t  que tengo allí mismo y hacer la distribución?.

Disculpa "mi atrevimiento", pero quien "pregunta no yerra". Muchas gracias

Pues de memoria no me lo sé, pero estoy casi seguro que en el REBT si lo específica, luego lo miro y te digo donde.