Certificado de Instalación Eléctrica (CIE)

Agradecería la ayuda de alguien que tenga experiencia en el tema de certificados de intalaciones eléctricas. Ignoro si hay legislación autonómica específica al respecto pero, por si acaso, es en Andalucía.

Necesito dar de alta la luz en una casa donde el anterior propietario la dió de baja hace menos de 3 años. He dado de alta un nuevo contrato pero la compañía me pide el Certificado de Instalación Eléctrica. Es una casa antigua de 2 plantas a medio reformar, donde la parte baja si está terminada, habitable y con una reforma eléctrica que cumple al 100 % el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. La planta de arriba está en bruto y sólo hace las funciones de almacenaje, no tiene ningún tipo de instalación eléctrica, solo el tejado visto y el forjado de hormigón sin tabicar, sin baldosas, etc. (ambas plantas están separadas por un portón en las escaleras)

El problema está en que si contamos la superficie de esa planta de arriba (que sólo hace las veces de almacén y no tiene ningún tipo de instalación eléctrica) la superficie de la vivienda superaría por los pelos los 160 m2 que obligarían a una electrificación elevada.

¿Es factible conseguir el certificado eléctrico en estas circunstancias estando la instalación sólo en la planta habitable (la planta baja) y por lo tanto adecuada a las normas de electrificación básica (con sus 5 circuitos básicos + diferencial + IGA con sobretensiones transitorias y permanentes)?

Respuesta

No entiendo como puedes afirmar, y cito textual, "y con una reforma eléctrica que cumple al 100 % el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión" si, como parece no tienes su correspondiente CIE y, por consiguiente NO cumple con el REBT, al menos en la parte de legalización y ejecución por personal adecuadamente cualificado (Instalador o Empresa Instaladora).

Suerte con tu busqueda de un Instalador que lo certifique. Otra cosa será el precio que quiera cobrarte por hacerse responsable de una instalación que no ha realizado y, por tanto, por estar incumpliendo flagrantemente la ITC-BT 03.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

En principio el reglamento habla de 160m2 útiles, no m2 construidos. Normalmente la superficie construida en los tejados no suele ser toda aprovechable (útil) por ello fíjate bien en la descripción de la escritura y en la certificación del catastro.

En todo caso, el cambio de elevada a básica sólo difiere en tener un IGA de 40A o más (con el cableado de la derivación correspondiente) y poner al menos un diferencial más con un térmico para secadora o un circuito adicional C12 (enchufes húmedos), por ejemplo, ya que 6 enchufes para cocina, baños y microondas a veces no son suficientes.

En metros útiles, contando esa planta superior, supera un poco esos 160 m2, ahora que lo pienso quizás he planteado mal la pregunta. Lo realmente relevante es, dado que la instalación eléctrica se circunscribe a la planta de abajo (cumple con todos los elementos de seguridad) y arriba no hay tal instalación ni está proyectado hacerla, ¿puedo conseguir el Certificado de Instalaciones Eléctricas para dar de alta el contrato en estas condiciones?

Pienso que el mayor problema que vas a tener es encontrar a algún electricista que te certifique una instalación que el no ha realizado.

No obstante es posible que algún compañero como Mario Gomez, David Tupak o Alfonso Allende Junquera te pueda indicar algo más sobre la posibilidad de obtención del certificado y sobre si realmente tendrías que tener la instalación en electrificación elevada o en electrificación básica.

Respuesta

La diferencia entre una electrificación básica y elevada es:

-La potencia prevista, lo que te obliga a montar una acometida y derivación individual para mayor potencia.

-Los circuitos internos. Al pasar a electrificación elevada estas obligado a montar un circuito para la secadora.

Otras cosas que te pueden obligar a pasar a electrificación elevada es tener 2 circuitos de enchufe o tener aire acondicionado.

La parte de arriba, aunque no este construida, nada impide que puedas montar allí algo eléctrico, por ejemplo un congelador. Seguramente necesitaras en esta zona un circuito de alumbrado y otro de enchufes.

Para obtener un certificado de instalación, necesitarías encontrar al electricista que hizo esa instalación. De lo contrario es complicado, por que no gusta firmar cosas que no ha hecho y no sabes como se han hecho. Seguramente te la tendrán que revisar de arriba a abajo, caja por caja.