Seleccionar los valores más altos que sumen el 80%

Tengo una tabla con dos columnas. Una con 1000 clientes y otra con sus ventas de un año, de forma desordenada. Me gustaría a la derecha, en la columna "C", tener una formula que marque con una X si el cliente y su venta, pertenece al 80% de las ventas de mayor importe. Es decir, ya se que puedo ordenar, y hacer un sumatorio y si poner una X si está dentro del 80%, pero me gustaría buscar la formula sin tener que hacer nada. He probado incluso con el complemento Solver, pero tiene una limitación de 200 celdas. No he encontrado la forma. También probé K.ESIMO.MAYOR combinando con MAX y la función SI, pero no lo conseguí... ¿Se os ocurre algo?

2 Respuestas

Respuesta

Yo lo hago así usando el principio de pareto o frecuencias acumuladas, calculo primero el porcentaje del cliente respecto al total en la columna c, usando la celda H2 como el total general y ordenando la tabla por la columna B de menor a mayor, luego voy acumulando las frecuencias de la columna c en la columna DE, ya con este dato solo hago un sumar si de todos los porcentajes acumulados mayores a 80 y listo ya tengo la suma que busco.

Respuesta

Podrías explicar con un ejemplo esto: "si el cliente y su venta, pertenece al 80% de las ventas de mayor importe"