¿Cómo tendría que resolver esté cálculo?

Calcular: -8√28+3√63+√343=

(La consigna solo dice eso).

Si no se entiende el cálculo díganme pero pls

1 Respuesta

Respuesta

Primero que nada, vamos a ver si el numero más pequeño dentro de un radical, se puede descomponer en ña multiplicación de dos números, uno de los cuales, tenga raíz cuadrada exacta.

El nimero más pequeño es el 28, este lp podemos separar en (4×7) donde vemos que el 4 si tiene raíz cuadrada.

Ahora vamos a ver si el resto denlos números pueden ser dividos entre 7 y se pueden separar en el numero 7 y otro numero que tenga raíz cuadrada exacta.

Asi, vemos que (7×9)=63 y (7×49)=343

Como  todos tienen un 7 y un numero con raiz cuadrada exacta, entonces escribimos:

$$\begin{align}&\\&=-8\sqrt {4×7}+3\sqrt {7×9}+\sqrt {49×7}\\&=(-8)(2)\sqrt {7}+(3)(3)\sqrt{7}+7\sqrt {7}\\&=-16\sqrt {7}+9\sqrt{7}+7\sqrt {7}\\&=(-16+9+7)\sqrt {7}\\&=0\sqrt {7} = 0\end{align}$$

El proposito de esta factorizacion, es de encontrar un factor comun para simplificar las operaciones, asi que de aqui, extraemos la raiz cuadrada de cada numero con raiz cuadrada exacta y  el reaultado lo multiplicamos por el numero que esta fuera del radical. Hacemos operaciones, encomtramos factor comun y obtenemos el resultado final.

Perdón no se que paso.

Dice ... entonces eacribimos:

$$\begin{align}&-8\sqrt {28}+3\sqrt {63}+\sqrt {343}\\&=-8\sqrt {4×7}+3\sqrt {9×7}+\sqrt{49×7}\end{align}$$

Ahora si sigue: el proposito....

Las ecuaciones de desarrollo

Y el resultado.

Ni modo, así son las matemáticas.

Fin