Duda con iva y afiliados en mi tienda.

Quiero montar una tienda de suplementos de alimentación en breve y me gustaría saber una cosa. Quiero meter un sistema de afiliados del 20%, es decir, si una persona compra a nombre de la otra pues se lleva el 20% de la venta... Mi pregunta es simple, al recibir yo el dinero y luego darle el 20% al afiliado, ¿tengo qué pagar el IVA del 100% de la compra o sólo de mi ganancia (80%)?

1 respuesta

Respuesta

El sistema de afiliación, implica que el afilliado debe de hacerle una factura por la prestación de sus servicios, es decir por lo que le va a pagar, factura que debe de realizar con el IVA correspondiente. Usted debe de facturar al cliente final, también con el iva.

Ejemplo. Vende un suplemento por valor de 100 Euros más IVA... Total 121.00 Euros

Comisión que debe de pagar al afiliado que le hace la factura es de 20 + IVA )= 24.20 Euros. Normalmente debería de practicar retención al afiliado que puede ser del 7 o del 15%, salvo que sea sociedad.

El importe neto de iva que ingresará será de 21-4.20= 16.80 euros.

Hola Juan Francisco y gracias por tu respuesta,

Perdona mi ignorancia y mis preguntas sin sentido pero... Entonces no compensa el sistema de afiliados si yo tengo que pagar más de la cuenta. Yo pensaba que tendría que pagar mi parte ya que el 20% no es para mí, es para otro usuario, por lo tanto estaría perdiendo dinero.

No es así, usted paga todo el IVA, pero se deduce la parte del iva del comisionista, y por descontado la comisión es gasto para usted, por lo que si hace una venta de 100 y tiene que pagar una comisión de 20, su beneficio es de 80 que es sobre lo que tendrá que pagar. ¡Faltaría más!. Observe que al final el iva que ingresa es sobre 80.