Macro para extraer ciertos datos de archivos pdf y word y copiarlos en forma de tabla en excel

Tengo mas de mil archivos correspondientes a unos informes por lo que tienen mucha información, algunos están en pdf y otros en word, la idea es si existe la posibilidad de crear una macro que de cada informe me extraiga ciertos datos que se necesitan para incorporar en una tabla de excel, de no ser posible hacer esto, me tocaría leer uno a uno cada archivo e ir buscando los datos dentro del documento y copiando y pegando, algo que me llevaría demasiado tiempo.

1 respuesta

Respuesta

[Hola

Hay muchas cosas que se pueden hacer con VBA y los PDF de manera relativamente fácil: Convertir a pdf, rellenar formularios pdf, renombrar archivo y algunas cosas más.

Lo de buscar un dato en pdf cuando dicho archivo proviene de una imagen incluso es imposible, a menos que previamente se interactúe con una herramienta OCR, cosa que hacer desde VBA no es trabajo fácil. Lo otro es extraer datos tipo texto, que puede ser más fácil si se pasa el pdf a *.txt, por ejemplo, ya que eso de buscar directamente en el pdf para luego extraer datos no es nada fácil.

Una alternativa es usar "SendKeys", pero ya sabemos que no es un método infalible, lo otro es interactuar correctamente con el objeto "Acrobat" y quizá así podría realizarse lo solicitado pero, igualmente hay que programar bastante y conocer bien las herramientas del pdf y como usarlas desde VBA con el objeto "Acrobat". Eso sí, hay que saber algo importante: Solo se podrá hacer si se tiene el "Adobe Acrobat Pro" o el "Adobe Acrobat Reader DC" y no otros visores de PDF.

Hay un par de manuales y algún ejemplo de interacción (que saqué de alguna web hace buen tiempo y adapté) que podrían dar luces pero, insisto, creo que no será cosa fácil.

Manuales para manejar archivos PDF (API):

http://www.adobe.com/content/dam/acom/en/devnet/acrobat/pdfs/iac_api_reference.pdf

http://www.adobe.com/content/dam/acom/en/devnet/acrobat/pdfs/iac_developer_guide.pdf

Incluyen código de ejemplos en VB, adaptables a VBA.

Ejemplos:

http://www.vbaexpress.com/kb/getarticle.php?kb_id=977

http://www.khk.net/wordpress/2009/03/04/adobe-acrobat-and-vba-an-introduction/

Abraham Valencia