Denuncia por acoso en redes sociales

Os vengo a comentar:

Mirar, he tenido un problema con una chica, me quiere denunciar por acoso y amenazas(ya que enfadado la he dicho muchas cosas), es cierto que me he pasado un poco con el acoso y las amenazas. La chica tiene 17 años, yo 19, su mejor amigo, el cual tiene 18 desea denunciame por ella. He de aclarar que yo vivo en Bilbao y la chica en Zumarraga. (A 55 minutos de mi)

Y tengo las siguientes dudas:

-En caso de haber denuncia, ¿cuánto tardaria en llegarme?

-¿Solamente basta mi numero para la denuncia? La chica no sabe donde vivo, solo sabe que en BIlbao

-¿A qué pena me puedo enfrentar? No tengo ni un solo delito cometido, sería el primero

1 Respuesta

Respuesta

Te enfrentas a una pena de seis meses a dos años, o bien a una pena de multa. Dependiendo de muchas de las circunstancias en que se han producido estos hechos (vulnerabilidad de la víctima, entidad del acoso como elemento capaz de generar miedo) puede que la pena de multa no sea aplicable, y sería por tanto de prisión hasta un máximo de 2 años. Si no tienes antecedentes y resultas condenado, muy probablemente el juez suspenderá la ejecución de la condena y no tendrás que ingresar en prisión si te portas bien el tiempo que se te señale, y que suele ser de 3 años. Es imposible saber cuánto van a tardar las cosas en policía y en juzgados, ni aún haciendo la media de tres mil casos. En nuestra profesión no existe "cuánto tarda" o "cuánto tiempo". En cuanto a dar contigo, puedes estar totalmente seguro de que lo harán, si es que no lo han hecho ya, y que te llamarán a la puerta.

No he entendido lo de portarme bien 3 años, sin atecedentes?

Cuando se impone una condena de privación de libertad y el juez la deja en suspenso (es decir, que el reo no entra en prisión) le da un plazo, habitualmente de 3 años, durante los cuales no puede volver a cometer ningún delito. Si no cumple, entrará por una condena y por la nueva que le pongan. Ojo con esto, porque cualquiera puede ser denunciado por desavenencias con la pareja o conducir con una copa de más, y ambas acciones son delitos.

Siento ser insistente eh. ¿Pero la pena iría a más debido a que yo soy mayor de edad (19) y ella es menor(17)?

La pena iría a más por esa misma circunstancia. Pero estás entrando en el terreno de la mera especulación, pues hasta ahora lo único que sabes es que hay un amigo de la supuesta víctima que quiere denunciar. Deja a ver qué pasa, y después ya se verá.