Venta inmueble de liquidación de gananciales

Al divorciarme se hizo un acuerdo de liquidación de gananciales en la que se me adjudicó un inmueble junto con su hipoteca.

Tengo la sentencia firme en la que se recoge dicho acuerdo.

Ahora quiero vender el inmueble y liquidar la hipoteca.

Tengo la escritura donde todavía figura mi ex y la sentencia donde se me adjudican ambos (inmueble+hipoteca).

Para vender el inmueble, en principio, debería inscribirlo a mi nombre solamente en el registro de la propiedad y pagar las costas de dicha inscripción.

Me gustaría saber si puedo vender el inmueble y liquidar la hipoteca sin pasar previamente por el registro con el fin de evitar esos costes que ascenderian a 700 u 800 €.

1 Respuesta

Respuesta

Para vender algo, ha de ser de usted, y aunque el registro de la propiedad no es obligatorio, nadie le comprara si no aparece usted como propietario en el registro de la propiedad, pues no podría inscribir a su nombre.

No solo tendrá que inscribir a su nombre, sino que es posible que tenga que liquidar plusvalía municipal en determinados casos, si no lo hizo en su momento. Pero además habiendo hipoteca por medio, la cosa se complica, pues tendrá que liquidar la misma para proceder a la inscripción ya que entendemos que no cambio nada con la hipoteca del banco al hacer la separación.

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto.