Fórmula indice y coincidir error al encontrar los mejores proveedores

Como hago para que la fórmula me arroje el mejor y segundo mejor precio y me diga que proveedor es, pero que cuando varios proveedores tengan el mismo precio, en el cuadro de proveedor no me salga siempre el mismo, sino que la fórmula me busque otro que sea diferente, actualmente me pasa que cuando varios tienen el mismo precio siempre me arroja el mismo proveedor.

esta es la formula que uso para que el sistema me diga el nombre del proveedor que tiene el mejor precio =INDICE($B$1:$AA$1;1;COINCIDIR(AB4;B4:AA4;0)) que me busca el proveedor que tiene el menor precio previamente buscado asi =MIN(B4:AA4)

y esta es la que uso para que el sistema me muestre el proveedor que tiene el segundo mejor precio =INDICE($B$1:$AA$1;1;COINCIDIR(AH4;B4:AA4;0))

Basicamente es la misma formula, pues ya previamente se busco el precio con esta otra =K.ESIMO.MENOR(B4:AA4;2)

El problema es que si ambos precios son el mismo, me arroja en ambos casos el mismo proveedor y no me dice cual es el otro que tiene el producto

También lo hago con el tecer mejor precio, pero lo fundamental que necesito es al menos que los 2 primeros que me muestre sean diferentes.

2 respuestas

Respuesta

Deja una imagen de tu tabla donde se vean los encabezados (coloca datos 'no reales'). Y así ver en qué col están tus fórmulas y criterios.

Respuesta

¿Algo así como en la imagen?

La fórmula que se ve en B14 ponla en A2 y copias hacia abajo, esta es una columna auxiliar que puedes ocultar.

Hola, gracias por aceptar ayudarme, mira,yo busco mediante la formula (=MIN(B3:AA3)) el mejor precio, segundo mejor precio y tercer mejor precio, luego basado en cada precio, mediante la formula ( =INDICE($B$1:$AA$1;1;COINCIDIR(AB3;B3:AA3;0)) ) busco cual es el nombre del proveedor que tiene el mejor precio, en la primer imagen te muestro como encuentro el proveedor que tiene el mejor precio.

luego con la formula ( =INDICE($B$1:$AA$1;1;COINCIDIR(AH3;B3:AA3;0)) ), encuentro el proveedor que tiene el segundo mejor precio, en la segunda

imagen te muestro como encuentro el proveedor que tiene el segundo mejor precio.

todo va bien siempre que los proveedores tengan precios diferentes, pero si varios tienen el mismo precio, resulta que me muestra siempre el nombre del primer proveedor que aparece de izquierda a derecha en el cuadro con el precio buscado.

El problema es que tengo 26 proveedores los cuales a diario tengo que comparar y constantemente varios tienen el mismo precio, si te fijas en el precio de la fila 4, 4 de los proveedores lo tienen al mismo precio, pero siempre me muestra el mismo proveedor en la busqueda de los 3 mejores precios. lo que tu me enviaste se ve bien pero no se como funciona si varios tienen el mismo precio.

gracias nuevamente y quedo atento.

Para eso es la columna auxiliar, si hay dos o más precios iguales les asigna un valor diferente para que no te jale solo el primero

Te dejo esta opción, solo ajusta la fórmula a tus rangos y columnas.

Cambia las comas "," por punto y coma ";" en la fórmula.

Saludos.

Para el segundo y tercer proveedor solo cambia después del paréntesis que cierra FALSO)+1, +2 y +3