Separación parejas estables al no haber una regulación estatal

Al no haber una regulación estatal respecto a las parejas de hecho. Ante esta laguna existente ¿se aplicaría analógicamente la regulación sobre crisis matrimonial? En el caso de las CCAA con una legislación sobre parejas de hecho supongo que se aplican esas, ¿pero en aquellas que no disponen de ellas?

1 Respuesta

Respuesta

La legislación nacional (Código Penal, Ley de Seguridad Social entre otras muchas ) ya reconoce la situación de la convivencia afectiva entre dos personas. No hay que aplicar analogía ninguna con respecto a la legislación autonómica, por la sencilla razón de que la ley general ya reconoce la pareja como hecho- que se puede probar por todos los medios admitidos en derechos- y la que sobra es la legislación autonómica.

¿Y en estos supuestos?

  • En el caso de que la separación haya creado una situación de desequilibrio para uno de los cónyuges, no existe en la legislación estatal una aplicación directa a las uniones de hecho. Ahora bien, jurisprudencialmente el criterio mantenido es el de conceder al conviviente que sufra dicho desequilibrio económico tras la ruptura, una pensión o prestación compensatoria, bien aplicando los criterios legales del enriquecimiento injusto, bien aplicando analógicamente los criterios matrimoniales de la pensión por desequilibrio económico del (artículo 97 del Código Civil).
  • Ante una situación de ruptura de la pareja de hecho, y en lo que respecta a la asignación de la vivienda familiar si hay hijos, se aplicarán analógicamente los criterios legales del matrimonio contenidos en el (artículo 96 del Código Civil).

Muchas gracias,

Lo que se aplica analógicamente es la ley nacional (Código Civil) y no la legislación autonómica. Esta última puede servir como elemento probatorio en orden a acreditar la convivencia, si por ejemplo en la respectiva comunidad existe una especie de registro de uniones de hecho; pero la ley nacional es la que se aplica siempre.