Epígrafe IAE ecommerce de un producto fabricado por mi

He leído que para vender en un e-commerce estás clasificado como comercio al por menor si no realizas transformación alguna del producto y, por lo tanto, tienes recargo de equivalencia.
Yo compro todas las piezas que necesito (hechas a medida, incluso me han hecho un molde de inyección de plástico) y genero un nuevo producto, ya que es una invención.
Entiendo que realizo una transformación, y pretendo vender este producto final de manera online a varios países de la Unión Europea. He elegido la forma de persona física.
¿Al vender al por menor entraría en ese recargo de equivalencia o lo anularía la transformación del producto y entraría a estimación directa?
Con respecto a los epígrafes IAE, la mayoría de las piezas de la invención son de plástico. Estas piezas me las fabrica una empresa (con un molde pagado por mi) pero las ensamblo yo, articulando así el producto final que voy a vender.
¿Entraría mi actividad en el epígrafe 482.2?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Efectivamente usted podría encajar en ese epígrafe empresarial, para la fabricación y montaje de su producto. Pero seguramente debería darse de alta en otro epígrafe de comercio por catalogo si solo vende usted on-line como el 665.

No todas las actividades de comercio al menor están en recargo de equivalencia. https://www.agenciatributaria.es/AEAT.internet/Inicio/_Segmentos_/Empresas_y_profesionales/Empresarios_individuales_y_profesionales/IVA/Regimenes_de_tributacion/Regimenes_especiales_para_empresarios_individuales/Regimen_especial_del_recargo_de_equivalencia/_A_quien_se_aplica_el_regimen_especial_del_recargo_de_equivalencia_.shtml

En cualquier caso, si pretende vender en la UE, es posible que deba tener el marcado CE de su producto, pues es usted el responsable del mismo y de cumplir con la normativa. Cuestión importante a tener en cuenta.