¿Baja Laboral durante el último mes de contrato temporal? El contrato me cumplirá estando aun de baja y no se que debo hacer.

Hace aproximadamente un mes he sufrido una hemorragia cerebral provocada por un aneurisma, me operaron aquel día y tuvieron que operarme otra vez a los 17 días de otras dos aneurismas que encontraron después y cuyas heridas sigo manteniendo. He permanecido en el hospital durante un mes y ahora sigo en casa con la recuperación y no saben decirme el tiempo que me puede llevar recuperarme del todo. Durante estas semanas he presentado los documentos de baja laboral en la empresa, pero mi contrato temporal cumple el día 1 de Noviembre de 2018 y la verdad estoy un poco perdida al respecto.

A los dos días de estar en el hospital, tanto la mutua como mi empresa hablo con mis familiares y les explicaron lo que había ocurrido, quedaron en que comenzarían un seguimiento telefónico pero lo cierto es que no han vuelto a llamar.

El contrato me cumple en el mes de Noviembre, es que es un contrato temporal que me hace cumplir el año en la empresa, momento en el cual la empresa suele decidir si hace fijo al personal o lo despide al menos 6 meses y después suelen reincorporar como personal de ett... Lo cierto es que con esto de la baja obviamente me quedo fuera y teniendo en cuenta como va la recuperación creo que no estaría disponible para ir antes, aun así lo que me preocupa es que debo hacer yo entonces a partir de ese día, ¿dejaría de ser trabajadora de la empresa pero seguiría estando de baja laboral? ¿A quién debo entregar mis partes de baja? ¿A la mutua o al paro?... Estoy muy perdida y me gustaría saber que pasaría conmigo.

Respuesta

Vale, tranquila, lo primero de todo desearte una pronta y total recuperación. Lo segundo, te voy a explicar los pasos a seguir en tu situación laboral (nada complicado, no te preocupes) para que ya no tengas esa preocupación y puedas centrarte en tu salud.

Cuando se está de baja médica y finaliza el contrato laboral, se pasa a lo que se denomina "pago directo" por la mutua. Es decir, sigues de baja médica y te pagará la mutua. Se llama "pago directo" porque hasta ese momento, durante tu baja médica a ti te pagaba la empresa pero, en realidad, es la mutua la que paga tu salario a la empresa y la empresa te lo pagaba a ti, lo que se podría llamar "pago indirecto". Se hace así aunque parezca más complicado por los plazos: la empresa te paga a ti mucho antes de ellos recibir el pago de la mutua.

Bien, vista la teoría, a la parte práctica, ¿Cómo debes tramitarlo? Sencillo, deberás hacer una solicitud de pago directo ante la mutua de tu empresa. Puede que con la documentación de fin de contrato, te den directamente el papel con la solicitud en tu empresa, que deberás rellenar (tus datos, fecha de baja, cuenta bancaria donde abonarte,...). La mayoría de las empresas no dan ese papel, así que simplemente vas a la mutua y haces allí mismo la solicitud. Es conveniente que lleves (o el familiar que lo haga por ti si tu no puedes) la documentación que tengas de tu baja, los papeles de finalización de contrato, copia de tu cartilla bancaria (o la cuenta apuntada a no ser que te la sepas),... más que nada para dejar todo ya hecho y no tener que volver porque te falta algún dato. Tienes 15 días desde la fecha fin de contrato para hacerlo.

Debes saber que la mutua te puede hacer revisiones médicas y que es probable que te soliciten informes médicos que tengas al respecto. Lo hacen porque tienen potestad para intentar curarte con sus medios. Si no acudes a las revisiones o avisas previamente que no puedes y que te cambien la cita, pueden solicitar el alta médica ante el INSS. Y es tambien a ellos a quienes hay que entregar las bajas médicas.

Tambien debes saber que al tratarse de una baja por contingencias comunes (no laborales porque no ha sido una enfermedad profesional ni un accidente laboral, si no te he entendido mal), los días que estés de pago directo, se descuentan de tu prestación por desempleo.

¡Gracias! Me has ayudado mucho!

Me alegro, ahora a recuperarse! Si no te importa, valora la respuesta como te parezca para dejarla cerrada.