Denuncia por estafa al comprar en Wallapop

Mi marido compró unos CD en Wallapop por un precio de 300 euros. Quedaron con el vendedor que pagaría la mitad ( 150 € que ya se pagaron enseguida) y después de valorar el estado de los CD, pagaría el resto. Cuando llego el paquete, algunos estaban rayados, y mi marido pidió al vendedor que le devolviera el dinero y él le devolvía todos los CD pero que no los quería trayados. El vendedor no quiso entrar en razón, y se negó a que se le devolvieran los CD ni a ningún cambio, al que mi marido dijo que no le pagaría el resto ( 150 € por estar en mal estado).

Ahora, mi amigo ha recibido un burofax del juzgado de instrucción ( sin firma, ni sello...) porque ha sido denunciado por un delito leve ( de estafa) y debe comparecer a más de 700 km de dónde vive.

¿Es normal el procedimiento siendo él quién ha recibido el material sin estar en buen estado? Debe ir a la policía a denunciar, ¿a consumo? ¿O buscarse un abogado? ¿Hay alguna ley que ampare la compra entre particulares?

2 Respuestas

Respuesta

Su marido ha sido denunciado, eso es todo, con lo cual se le ha abierto la posibilidad de defenderse y dejar resuelto el asunto. En esos casos, lo que corresponde es explicar al juez cuál fue la razón por la cual ejerció su derecho de desistimiento por incumplimiento por parte del vendedor de lo pactado y haber entregado una mercancía defectuosa (artículos 1461, 1474 y 1485 del Código Civil). Por lo demás, el juzgado competente es el del domicilio del denunciado, no del denunciante. Su esposo puede enviar una carta al Juzgado expresando todos estos motivos, no hace falta que vaya personalmente.

Respuesta

Acuda a un abogado, le denuncian por estafa (PENAL) y la controversia que inicia está consulta es CIVIL, no hay que mezclar conceptos.