Problemas de compresión lectora, retención de Informacion, concentración.

Sucede que cundo tengo alguna evaluación de lectura en la universidad yo recuerdo bien lo que e leído, mi proceso es el sgte: en plena lectura yo lo leo como 3 veces para recién entenderlo luego sigo hasta el final, en el día de la evaluación no recuerdo bien lo que leí a pesar q me costó entenderla, y peor aún cuando la pregunta en la evaluación es de esas que te hacen pensar en hacer un resumen de todo lo que leíste pero solo en lo q te pregunta osea la respuesta no esta explícitamente en la lectura q leíste sino implícitamente, tienes que a tu criterio dar una respuesta respecto a lo que leíste explicar analizar solo esa parte q estuvo en la lectura y se me dificulta no recuerdo nada, tampoco me logro concentrar.

También me pasa en las clases, por ejemplo yo estoy escuchando las pautas que da el profesor y luego lanza una pregunta dnde a base de las pautas q explicó tienes q analizar y dar una respuesta y yo no recuerdo esas pautas, peor aún en los cursos de números que son más pautas y aveces por analizar o que no se me escape toda la. Información se me. Olvida todo o me bloqueo.

¿Mi pregunta es si esto tiene que ver con el IQ? En test de Internet me salía de resultado un IQ de 100--110 u otras veces 118-122 con tiempo y otro sin tiempo, pero una vez lo hice con un psicólogo y obviamente fue con tiempo, nose si afecto el nerviosismo o la ansiedad por la presión del tiempo que me. Controlaba con cronómetro y llege un IQ de 96 y supongo que este es el definitivo porque en Internet aveces encuentras otras cosas.

Otrq cosa, debido a este problema aveces no encuentro soluciones rápidas a problemas que pueden ser sencillo como por ejemplo recordar que debo sacar el casco de la motocicleta cuando salgo de casa y saco la moto, o aveces cuando llego a casa yo dejo estacionada la. Moto afuera de casa por un rato para yo abrir la puerta y luego entrar la moto, pero en varias ocasiones se me olvida que la deje afuera y despeus de 1 hora me acuerdo que lo deje afuera. ¿Otro ejemplo es que yo laboro como ayudante de profesor y en hora de prwctica tengo q ordenarlos para q no se copien y una vez me había enredado de como ordenarlos que los chicos me decían dnde me siento? Y yo sin saber q decir porq me había enredado con la distribución, y cosas así. Tambn en un trabajo de la universidad yo reviso q todo este bien y digo ok, luego se me ocurre otra cosa y dudo de lo que he hecho y me digo si tal vez esta mal y lo q se me a ocurrido ahora esta bien, luego lo cambio pero finalmente me convezco q como estaba en la primera vez esta bien, así aveces me pasa esto en las evaluaciones. Nose lo que me pasa para ser un estudiante brillante.

Respuesta

Cama persona es una variedad única y como tal, tiene sus forma de aprender.

Recordar que no es lo mismo memorizar que comprender.

A mi me funciona desde siempre el escribir lo que leo un par de veces, después me invento unos cuantos ejercicios para fijar lo aprendido. Al cabo de una semana vuelvo con otros cuantos ejercicios inventados, y mas tarde al cabo de un mes, vuelvo a repetir el proceso.

Es tedioso (lo sé) porque siempre estudias lo actual, con lo de hace justo una semana y con lo que hace justo un mes... pero, a mi siempre me ha funcionado...

Cada cual tiene su forma, insisto.

Debes encontrar tu manera y aprender a aprender... de todas formas por probar no pierdes nada..

Saludos y constancia..😊👍

En cuanto al test de inteligencia... no le hagas ni caso, la inteligencia tiene muchas vertientes entrecruzadas, y el cerebro es muy plástico, se adapta a tus necesidades cuando son rutinarias, como estudiar y comprender.

Conocía a un tipo de la misma universidad que la mía, y tenia un CI de 90, (yo tengo más de 180), y sin embargo el sacaba mejores notas que yo de largo, y a día de hoy está mejor "colocado" que yo.

Con eso te quiero indicar lo poco concluyente que pueden ser los test CI... evidentemente, salvo excepciones, la constancia, el interés, las metas alcanzables y la ilusión, es determinante.

Quizás hoy se te haga un poco cuesta arriba, eso nos ha pasado y había pasado a todos, no creas, el truco es fijarse una meta con fecha limite en el tiempo, y no perderla jamas de vista... es la única manera.

Saludos..(otra vez)😊👍

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

No me pongo a analizar todo tu caso, pero si algunas partes:

Los "Test de CI", habitualmente NO-SIRVEN-PARA-NADA. Menos aun los que "salen en Internet", que esos son un engaño total.

Con solo leer todo tu texto, lo principal que noto es que tienes un problema de INSEGURIDAD mas que de retencion o de comprension... porque tu mismo lo dices: Pones o dices algo, y diez segundos despues estas dudando de lo que pusiste. Asi que creo que deberias trabajar sobre ese problema de "inseguridad"... y a traves de un PROFESIONAL MEDICO, no mediante una consulta de Internet, donde con buena voluntad, la gente puede llegar a decirte cosas erroneas. Mas que solo leemos lo que escribiste, y ni siquiera conocemos a fondo tus problemas.

Respuesta

Te entiendo, por que a mi me pasaba lo mismo que a ti.

- Primer Punto: Los test de IQ. Numerosos estudios indican que en realidad no se puede medir con exactitud el IQ de una persona, Esta varía de acuerdo al estado de Ánimo de una persona o su motivación. En un estudio a un grupo de jóvenes se les ofreció la cantidad de 10 dólares si hacían un test de IQ. Y los resultados arrojaron que estos tenían un rendimiento más elevado a aquellos que no se les ofreció nada. Cuanta educación tuviste en tu vida, la calidad de esa educación, tu ambiente familiar, traumas en la infancia, y una larga lista de factores que influyen en tu IQ.

El problema radica en que los test de IQ solo se centran en un determinado grupo de inteligencia como ejemplo: matemática básica, Visualización de objetos en el espacio, memoria de trabajo, razonamiento fluido, etc. Pero no se centran en la inteligencia emocional, Social, creativa, kinestésica etc.

- Segundo Punto: Tu falta de Atención. Esta la puedes mejorar de varias maneras. Lo primero es llevar una vida saludable, Te recomiendo consumir: Pescado, Almendras, fresas, huevo, espinaca, Una pequeña cantidad de chocolate antes de un examen (Intenta conseguir uno con mucho cacao, que sea amargo)

Y hacer ejercicio cardiovascular solo 15 minutos diarios es suficiente. Numerosos estudios apuntan a que el ejercicios físico y la buena nutrición ayuda a mejorar nuestra capacidad cerebral.

-Tercer Punto: Tu retentiva. Aquí puedes usar algo que a mi me hizo pasar de tener una muy mala memoria a tener una muy buena. Que son las mnemotecnias. Estos sencillos trucos de memorización te ayudarán a retener una increíble cantidad de información por periodos largos de tiempo. Primero que nada tienes que razonar lo leído luego hacer el esfuerzo mental de aprendértelo de manera fluida. (Puedes buscar en you tube"mnemonistas"y ver sus vídeos, Te prometo que te sorprenderás. Tony buzan en su libro "El libro de los mapas mentales" dijo: Los motores que impulsan una super memoria es la imaginación y la Asociación. Esto lo aprenderás en los mencionados vídeos

-Ten cuidado con tus horas de sueño (8 horas siempre)

-Nada no te saldrá si no confías en ti mismo.

-Tus periodos de estudios no los prolongues tanto. Estudia 30 minutos y descansa 10, vuelves a estudiar 30 minutos y descansa 10 minutos. Y así sucesivamente.

-La clave es el repaso.

-No te preocupes que mejorarás, Saludos.

///

Bibliografía

http://www.sciencemag.org/news/2011/04/what-does-iq-really-measure

Harry Lorayne "Como adquirir una super memoria"

https://www.youtube.com/watch?v=7p2a9B35Xn0

Ramón Campayo "Desarrolla una Mente Prodigiosa"

///

Toda la Información Expuesta Aquí es en Base a Experiencias propias y a Estudios Científicos que siguen el Método Científico.

Respuesta

A mí me funcionaba el dar una leída y subrayar lo que creía importante. Luego hacía un resumen y cuadros sinópticos en donde desglosaba términos y definiciones. Así podía tener un panorama visto con MIS ojos y lo retenía más fácilmente.

Respuesta

Lo primero que tienes que saber es que un test jamás medirá el conocimiento que tu posees y solo podrá dar un valor relativo de lo que sabes. Como tengo una memoria diferente a la del 99,99999999% de la población mundial uso ACRÓNIMOS para recordar cosas por ejemplo: El código de colores para resistencias NECRONAVAVIGRIB (Negro, Café, Rojo, Naranja, Amarillo, Verde, Azul, Violeta, Gris y Blanco), en mecánica de gases ViPiTo=VoPoTi (Volumen inicial, Presión inicial, Temperatura final = Volumen final, Presión final, Temperatura inicial). Para la literatura hago fichas de lectura donde hago un breve resumen de lo que leo, complementando con anotar aparte las palabras que desconozco para buscar su significado y construir frases con sentido usando una a una esas palabras cuyo significado ya conozco.