Estos son síntomas de migraña?

Hace una semana aproximadamente que me despierto y me acuesto con un dolor de cabeza constante. Esto nunca me había pasado antes, así que simplemente sería por el estrés, pero sí reconocí que era un dolor de cabeza muy diferente a alguno que haya experimentado antes... Tomé aspirina, actron, tafirol. Medicamentos que siempre tengo en casa y que siempre me sirvieron (el actron me quita los dolores menstruales impresionantes que me dan, de manera efectiva), pero el dolor desaparecía por una hora y media o así y volvía.

El domingo por la madrugada el dolor empezó a intensificarse poco a poco. Estaba hablando con mis padres y de pronto me encontré con que no podía hablar. Sabía lo que quería decir en mi mente pero no podía encontrar la fuerza para abrir la boca y decirlo. Me asusté mucho y fui al hospital porque me había bajado la presión también, estaba muy pálida. El problema con el habla se fue solo, como una hora después. Mientras esperaba que me atiendan, vino el tormentoso dolor de cabeza. Jamás pense que podría doler tanto la cabeza, era impresionante. Duró un buen rato hasta que me atendió la doctora y cuando le comenté todo esto me dijo que se trataba de un cuadro de migraña, y que el problema del habla era un problema articular que venía acompañado del mismo. Me dejó internada un rato, me pasó un suero con medicación para quitar el dolor y finalmente poder descansar un poco. El medicamento funcionó y me fui a casa. El día siguiente amanecí bien, por fin.

Aquí viene mi problema: todo ese tiempo que espere a ser atendida en el hospital, me sentí muy rara. ¿Cómo si estuviera en un estado de confusión? Como si estuviese soñando. Hoy, dos días después, pasé el día normal hasta la tarde que de repente el dolor de cabeza se fue haciendo presente lentamente. Y una sensación rara me invadió, otra vez. La misma que tuve el domingo... Como atontada. Sé quien soy yo, y dónde me encuentro, y con quién. Pero la situación, el momento, me parece extraño. Como si estuviese desconectada de esa realidad. Miro como mi familia hace cosas a mi alrededor y yo siento que no puedo comunicarme con ellos, como si estuviera atrapada en mi cabeza por un periodo de tiempo, unos 20 minutos que se hacen eternos. Y me siento lenta, no encuentro la fuerza para levantarme de la silla, o para pensar algo en concreto, mi mente divaga. Nunca, jamás me había sucedido algo así. Yo soy consciente de que físicamente no soy incapaz, pero aún así me quedo tildada, como si estuviese sedada, mirando un punto fijo. No puedo concentrarme. Y me angustia muchísimo. Acompañada de esa sensación viene el mismo dolor de cabeza que la primera vez, y respiro agitada. Saqué turno en el hospital, pero hasta que la fecha llegue estos "episodios" de cierta "desconexión" me siguen sucediendo. Estoy muy asustada. Tengo 17 años y no tengo ningún otro tipo de condición. Esto es nuevo, y muy difícil de explicar, no sé como llamarlo. Soy consciente de que estoy pasando ese momento de poca lucidez, y no puedo hacer nada para "despertar" si no que tengo que sentarme y dejarlo pasar. Cuando termina, vuelvo a ser yo, a la normalidad, a poder responder preguntas y dejo de tener esa lentitud para pensar. Me deja un dolor de cabeza mas leve que el dolor que siento cuando comienza...

¿Alguien puede tener alguna idea? ¿Qué puede ser esto? Es algo muy característico. No es una "sensación" como tal. Se siente como algo que pasa en todo mi cuerpo.

1 Respuesta

Respuesta

Podrían corresponderse con síntomas disociativos de despersonalización y desrealización, los cuales son debidos a factores psicológicos, como un conflicto a nivel psicológico. Es posible que hayas pasado por alguna situación estresante que también haya motivado el dolor d e cabeza, que en este caso se trataría posiblemente no de una migraña sino de una cefalea tensional (por supuesto que la migraña también puede estar favorecida por la tensión nerviosa, pero quizá los síntomas que te llevaron a acudir a urgencias acompañando al dolor de cabeza eran también disociativos, y no obedecían a un déficit neurológico, como ocurriría en la migraña).

Lo que te recomiendo es mejorar la forma de afrontar todos los acontecimientos, y la vida en general, y para ello te recomiendo no ver las situaciones en función de ti y tus intereses, sino que aprovechar las situaciones para hacer todo el bien de verdad que puedas, pensando en el bien de verdad de todos los implicados, por supuesto que estando en gracia de Dios. Por supuesto que siempre cumpliendo los Mandamientos de Dios y de la Iglesia, y también te recomiendo frecuentar los Sacramentos y hacer oración.

Yo también pensé en un desorden disociativo. Pero el dolor de cabeza es constante la gran mayoría del tiempo, y no me deja dormir. Siento que esos momentos de confusión son síntomas que acompañan al dolor de cabeza y una vez que terminan, el dolor de cabeza se mantiene, insoportable..

El dolor de cabeza también podría ser una somatización de la ansiedad o de un conflicto psicológico. Los síntomas disociativos serían también una somatización (expresión mediante síntomas a nivel corporal de un conflicto psicológico). No son en absoluto incompatibles y pueden obedecer a lo mismo.

Lo te animaría a procurar ir al origen; a la hora de afrontar los acontecimientos cuanto más recta sea la intención, menos conflicto se producirá.