Que hereda el heredero universal si el heredero de la legitima muere

Mi mujer acaba de fallecer y en testamento estoy como heredero universal y mi suegra como legitima. Ella ahora esta muy enferma y es paciente terminal.

Que derechos tienen mis cuñados cuando fallezca mi suegra sobre mi vivienda, coche y ahorros comunes con mi mujer.

1 respuesta

Respuesta

Si su suegra vive, como parece, al fallecer su esposa, y en testamento se le reconoce la legítima, tendrá que adjudicarsela, y luego los hijos de esta señora heredarán lo que deje.

El importe de la legítima puede ser distinto si se trata de una herencia de derecho comúno foral (catalán, aragonés, etc.)

En el primero caso, derecho común, Constituye la legítima de los padres o ascendientes la mitad del haber hereditario de los hijos y descendientes, salvo el caso en que concurrieren con el cónyuge viudo del descendiente causante, en cuyo supuesto será de una tercera parte de la herencia.

Hola de nuevo, lo de mi mujer es tan reciente que estamos esperando las últimas voluntades.Lo comentado es lo que tenemos en testamento.

Es en Castilla y León y quisiera saber si tendría que vender el piso para pagar la legítima, o yo quedo en MI CASA en usufructo.

Mechas gracias por su respuesta..

La casa era privativa de su esposa o estaba en gananciales.?

La compramos nosotros. Gananciales.

En tal caso primero tendrán que dividir la herencia al 50%, una parte le corresponde a usted y de la otra la tercera parte le corresponde a su suegra, las otras dos terceras partes austed

 Buenas tardes.

Si hay que repartir un tercio del 50% de mi mujer, te pueden exigir su parte y tendría que vender el piso para pagar su parte.? O hay otras opciones.

Como se valora ese tercio. Nos hemos pasado toda la vida trabajando para tener una vivienda y

tienes que repartir lo tuyo y pagar hacienda por lo que ya has pagado.

Hicimos testamento para que le quedara todo al superviviente y no tener problemas con repartos.

Pensaba que la vivienda no se tocaba mientras el superviviente viviera y luego se repartirian los futuros herederos.

El tercio de su suegra lo puede negociar con la familia, el problema es el pago del impuesto sucesorio, aunque "mal de muchos, consuelo de tontos" peor están en Cataluña, Aragón o Andalucía.