Dr hace dos días me a salido un bulto con una ligera hinchazón por debajo de la mandíbula

Esta justo por encima de la manzana de Adán cuanto me veo en el espejo se ve como una leve hinchazón pero cuanto me toco con los dedos siento el bulto me duele un poco cuando lo apretó lo curioso o extraño es que justo en esa zona tenía una protuberancia de acné me lo reventé pero ya no tengo acné en esa zona estoy un poco asustado no paro té tocármelo o verme en el espejo tengo 32 años y el bulto hace dos Días no sé qué tiempo demorará en desaparecer o si se quedará.

Respuesta

I. Hola Abdon, creo que para una correcta evaluación sería necesario explorar la zona y verla de primera mano, si por favor pudiera subir una captura de la zona sería muy útil..

Es muy sencillo, puede hacerlo pulsando sobre este botón señalado en rojo, (situado sobre el recuadro para escribir los mensajes), y pinchando sobre el archivo de imagen que desee subir desde su disco duro.

En mi ignorancia aparenta ser un ganglio inflamado (ganglio submandibular), en esa zona existen gran cantidad de ellos, rodeando la nuez de Adán (aunquen no todas las personas tienen la misma disposición),

https://es.wikipedia.org/wiki/Ganglio_submandibular

Los ganglios como sabrá se inflaman normalmente en respuesta a procesos infecciosos o inflamatorios de la boca o los oídos, por ejemplo, como podría ser su caso.

También, siendo más pesimistas, podría tratarse de un aumento del tamaño de una parte/zona/lóbulo de la glándula tiroides que se encuentra presidiendo esta misma zona de la 'nuez'.. de hecho, el cartílago tiroideo se encuentra justo en la parte que nos indica.. no es grave en absoluto, pero cuando se da esta condición, suele indicar que algo en nuestro organismo sufre un desajuste.

En este caso de aumento del tamaño de la glándula tiroidea, me temo que es necesario una evaluación clínica desde su médico de cabecera o especialista habitual, conocida como ''anamnesis'' (o entrevista con el médico para elaborar un historial clínico), una exploración física y, probablemente, pruebas complementarias como análisis de sangre con hormonas tiroideas, más una ecografía del cuello. Por esto es importante la exploración física, en principio es difícil determinar qué ocurre, si es un ganglio o es una inflamación relativa al tiroides.

Eso sí, cuando se trata de un ganglio este suele mostrar más movilidad al tacto (estará más blando) que si fuese la tiroides, si bien no es una regla exacta.

Sobre el cartílago Tiroides hay un pequeño hueso llamado Hioides, también podría tratarse de una alteración de este hueso.. aunque esta posibilidad la conozco aún menos y no sabría decirle si es posible, ni las causas en caso de serlo.

Otros posibles motivos de inflamación,

  • Glándulas paratiroideas (cuatro glándulas pequeñas situadas arriba de la glándula tiroides)
  • nervios laríngeos recurrentes (nervios que están dentro de las cuerdas vocales)
  • músculos del cuello
  • tráquea
  • laringe (caja de voz)
  • vértebras
  • nervios de los sistemas nerviosos simpático y parasimpático
  • plexo branquial (serie de nervios que inerva las extremidades superiores y el músculo trapecio)
  • glándulas salivales (parótidas)

Ojalá que un experto pueda arrojar más detalles. Ánimo.

¡Gracias! Dr si es un ganglio inflamado Cual es el proceso para mi condición o cuanto tiempo tarda en desaparecer Por que lo toco con los dedos y es como una bolita que está hay que cuanto me lo toco siento en ligero dolor o molestia gracias