Que pasa con los ingresos en tu cuenta bancaria no justificados

Tenemos una duda y mucho desconocimiento de este tema, a ver si alguien puede ayudarnos a entender esto. Tengo un amigo que no está dado de alta como trabajador en ningún régimen, y el año pasado hizo la declaración de la renta porque le daba a que le devolvieran dinero sin saber que a partir de la primera vez que haces la declaración la tienes que seguir haciendo siempre y además están mas pendientes de tus ingresos, el caso es que esta persona tiene algunos ingresos sin justificar en su cuenta bancaria, no gana lo suficiente como para darse de alta en autónomos y de vez en cuando ha hecho algún trabajo por su cuenta y se lo han pagado mediante transferencia bancaria.

Si ahora esta obligado a hacer la declaración de la renta anualmente, por haberla hecho la primera vez, ¿qué va a pasar ahora cuando tenga que hacer la siguiente declaración de la renta con esos ingresos?

Ahora quiere darse de alta en autónomos y disfrutar de la tarifa plana, ¿si se da de alta en autónomos tiene que justicar de alguna manera esos ingresos?

¿Y si no puede justificarlos que pasaría?

1 Respuesta

Respuesta

Por hacer la renta una vez, no te obliga a hacerla siempre.

Cada año hay que mirar si se cumplen los mínimos que nos indica la Agencia Tributaria, para estar obligado a hacer la renta.

¡Gracias!  la verdad que mucha gente me ha dicho eso, que una vez que la hacías estabas obligada a hacerla siempre, siendo así no hay ningún problema imagino. gracias por su rápida respuesta

Laura una cosa, pero ahora que si están aumentando sus ingresos y se va a dar de alta en autónomos si es obligatorio hacer la declaración de la renta una vez esté dando de alta, no? entonces mi duda es, que pasa con esos ingresos que tiene antes de darse de alta y que no se pueden justificar? va a tener que pagar algún tipo de penalización o algún impuesto por ellos? Gracias, un saludo.

me refiero a si se da el caso de que está dado de alta y sus ingresos llegan al tope para tener que hacer la declaración

En el momento en que se dé de alta como autónomo, ya está obligado a hacer la renta, aunque no facture nada.

A mi entender los ingresos recibidos y no declarados hasta la fecha son en B, para arreglarlo, debería incluirlos tan pronto se dé de alta, así pagará los impuestos que corresponden.