Se puede pagar la base mínima de cotización en autónomos aunque se tengan ingresos superiores y se declaren estos a hacienda?

Mi duda es si yo gano 1400 euros es posible cotizar por la base mínima que ronda los 900 euros y aun asi declarar todo lo que gano a hacienda.

Por otro lado, tengo otra duda, si yo pago la base mínima de cotización en autónomos pero no tengo ningún ingreso, ¿qué obligaciones tengo con hacienda? Al no tener ingreso no tengo que pagar nada, ¿no?

1 Respuesta

Respuesta

Hoy por hoy, si que se puede.

Es más, es una práctica habitual, por eso las pensiones hoy en día son tan bajas en algunos casos.

De cara a los impuestos con Hacienda, son en función de tu actividad y si no tienes ingresos, deberás presentar las declaraciones trimestrales indicando tal hecho (aunque sean a 0) y listo.

Son dos cosas independientes hoy en día.

Por un lado hacienda para impuestos y, por otro, la cuota de la seguridad social, según lo que les indicamos de base.