¿Puede excluir el seguro mi terraza de las coberturas,y no cubrirme u na avería con daños a terceros?¿Que puedo hacer?

Mi vecino del 5 me a comunicado a fecha de hoy 19/09/2018,que le a aparecido una mancha en su terraza. Al observar la zona de mi terraza, de la que pudiese proceder la avería apreciamos que una zona que hace un par de años tuvo una averia y el seguro que teníamos en su momento nos reparo, de nuevo muestra trazas de humedad. No sabemos si es la tubería del grifo o la caldera, ya que hay tenemos un lavadero y encima la caldera.
Llamo a mi actual seguro que tengo con Norte Hispana, y me dicen que no me lo cubren, por qué la terraza no forma parte de la vivienda.
Dentro de las coberturas, me pone que quedan excluidos los daños ocasionados fuera de los límites establecidos como vivienda.
Estimo que mi terraza pertenece a mi vivienda, pero aún asi, consulto las escrituras de la misma, que confirmam, que mi terraza-tendedero forma parte de mi vivienda, como es lógico.
Norte hispana, insiste en que debo de hablar con el seguro de la comunidad, aun que el siniestro, no tenga nada que ver con la misma.
¿Qué me recomiendan?.
Atentamente: cleo

5 Respuestas

Respuesta

Bueno vuelvo a repetir lo que te han dicho pero te comento con un caso real que me oaso siendo presidente de la comunidad, es similar a lo que dices. A un vecino se le llueve su casa por filtraciones en la terraza, encima descubierta, del vecino de arriba, viene su seguro y le dice que es del vecino de arriba que avise este a su seguro, viene el seguro del causante de las humedades y dice el perito lo mismo que a ti, y que avise al de la comunidad, que las terrazas son comunitarias aunque sea de uso privativo, inciso las compañias se suelen basar para esto en que la LPH dice que son elementos comunes aquellos cerramientos que separan propiedades distintas, como las terrazas son elementos al aire libre, si no se incluyen expresamente en las escrituras lo suelen considerar propiedad comunitaria. Volviendo al caso, me identifico y le enseño las escrituras donde dicen que son privadas, y me dice que bueno, que el suelo si, pero que la lamina asfaltica es comunitaria. Al final lo tubo que pagar el vecino de su bolsillo, porque el de la comunidad se descojo.. cuando escucho lo de la tela asfaltica.

Respuesta

Es muy habitual (de hecho, es lo más normal) que las terrazas sean comunitarias, pero de uso y disfrute privativo. De ahí que, quizá, su aseguradora haya dado esa respuesta, sin más. Pero si es cierto que, en su caso, la terraza es suya en propiedad y que la limitación que establece su aseguradora se refiere a ese aspecto (el de la propiedad), vuelva a hablar con ellos aportando el extracto de su escritura que menciona. Si siguen sin hacerle caso, acuda al Defensor del Cliente de la aseguradora. Si aún así no consigue nada, puede reclamar ante la Dirección General de Seguros.

Respuesta

Salvo que en el condicionado excluya la terraza, y teniendo la escritura que dice que es suya, lo tienen que atender. Además pasa una tubería, por lo que lo lógico no serían filtraciones, sino daños por esa tubería.

¿No tiene mediador? ¿Qué le pueda echar un cable?

Lo que dice poliplos. Al defensor del cliente de norte Hispania:

https://www.nortehispana.com/esp/defensa-del-cliente

Respuesta

Atienda a lo que dice el perito de su compañía. Lo normal es que vea un problema privativo.

Si no entra en razones acuda a la comunidad y que descubran el problema. No creo que se confundan.

Suerte.

Respuesta

Si se trata de una tubería privativa y se encuentra en su vivienda entiendo que su seguro debe darle cobertura. De todas fornas, contacte con la comunidad y comente el problema. Si la comunidad le dice que que la avería es suya pase esa información a su seguro para que valoren si se hacen cargo o reclaman a la Comunidad que repare. De una forma u otra le tienen que resolver el problema... pero tardaran un poco más si no se ponen de acuerdo.