¿Cómo fue que se invento el arco y la flecha?

Explica con tus propias palabras como crees que se le ocurrió al hombre la idea de hacer o inventar el arco y la flecha.

Lo que te imagines.

Te evluare excelente (no groserías

Respuesta

Yo creo que como inicialmente el hombre invento un palo que servia para colocar la lanza y lanzarla más lejos y con más fuerza usándola como una extensión del brazo:

De esto saco la idea de usar ese mismo palo pero más largo y con una cuerda para aprovechar la flexibilidad del mismo para lanzar una lanza más pequeña pero con mucha más velocidad (flecha).

Esta claro que el arco aumentaba la velocidad de la flecha y también hacia más fácil apuntar.

Yo pienso que saco de aquí la idea pero no lo se, no me he informado sobre el tema.

¡Gracias! En realidad no quiero ciencia. Solo como es que te imaginas que fue. Y la verdad esa idea que presentas nunca se me había ocurrido

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pregunta interesante, que te aseguro que me la hice muchas veces. Porque siempre me gusto estudiar "el origen de las cosas".

Del "Arco y la flecha", puedo relatar mas o menos su evolucion, pero no su origen.

Lo que sin, son bastante curiosos en la historia del hombre: Las dos grandes curiosidades:

-Aparece casi simultaneamente en culturas muy diversas en todo el planeta.

-Es un invento muy pero muy tardio

Si vamos mas o menos a la "historia de las herramientas primitivas", esta comprobado que Lucy hace mas de 3 millones de años, ya usaba cuchillos. Claro... cuchillos muy primitivos en base a una piedra filosa sin labrar siquiera, pero sabian como usarlos.

Mazos y luego armas arrojadizas al estilo de jabalinas y venablos, tambien aparecen en una epoca muy remota, hace mas de un millon de años... y luego NADA NUEVO, hasta que aparece el "Arco y la flecha" con la llegada de los Homo Sapiens, y tardiamente incluso: Recien hacia finales del Paleolitico. Algunos restos indican que se uso antes: Pero no mas de unos 60 o 70 mil años: Comparados contra 3 millones del cuchillo y 2 millones de las jabalinas... es un periodo impresionantemente largo para desarrollar un nuevo "invento".

Y la "aparicion del arco y flecha por todos lados", ocurre mas o menos hacia el ultimo periodo Glaciar: Hace 10.000 años. Asi que, el "arco y la flecha" aunque nos parecen algo antiquisimo, no lo es tanto.

¿Cuál fue su origen?. Eso no lo se, y creo que los arqueologos tampoco estan muy de acuerdo.

La razon de la aparicion tardia probablemente venga dada por la necesidad de una tecnologia relativamente avanzada para armarlo, que podriamos definir:

-Trabajar el material del arco con una precision suficientemente buena

-Conseguir cuerdas resistentes: lo que lleva a "saber curtir bien cueros para hacerlas".

-Fabricar flechas suficientemente rectas como para tener precision

-La punta de la flecha no es problema: La habria podido fabricar un Australopitecus hace dos millones de años... pero si es problema "Como pegar la punta a la flecha", que requirio tecnologia, tal como usar pegamentos primitivos (brea derretida), o hacer ataduras y nudos complejos con hilos suficientemente delgados: Algo tambien dificil de elaborar y conseguir.

A que cultura se le ocurrio primero, ¿y luego la extendio a otros?. Ahi si, ni idea.

Lo que se me ocurre, es que por un lado requirio conocimientos tecnicos ya no tan primitivos: Por eso su origen cercano a cosas como las pinturas rupestres en los mas antiguos, y ya las primitivas ciudades en los mas modernos.

¿Mi idea de "como se invento"?. Como tantas cosas: Por casualidad. Tal vez algun ancestro nuestro, ato una cuerda a un palo con intencion de pescar, se le enredo el otro extremo de la cuerda en el otro extremo del palo de pesca, tiro para desenredarlo... y le pego la cuerda con fuerza en los dedos... y de dio cuenta que "si pongo un palito aca, en vez de pegarme en los dedos, lo tira lejos sin que tenga que hacer mucha fuerza". Pero eso, es imaginacion mia, y eso habra sido solo "la idea original". Luego vino todo el desarrollo tecnico que mencione antes.

Gracias de veras por preguntar y animar el foro!. Yo lo hice en otras epocas, pero confieso que me canse de obtener pocas (o casi ninguna) respuesta, por eso ahora que tu haces una de ese tipo, me esfuerzo en contestar, para tratar de poner interesante a nuestro querido TodoExpertos.

¡Gracias! La idea de como fue es lo interesante.

La realidad de como fue casi imposible de saber.

Si. Es raro "el como fue" porque ni siquiera lograron reconstruir muy bien como otros procesos en la prehistoria. Creo que lo dificulta el hecho que cuando apareció, se difundió con una velocidad asombrosa a todo el planeta, y fechar si algo fue primero acá o allá con tanta precisión, se vuelve imposible.