Puedo cambiar a mi hijo de colegio a su anterior colegio durante el primer trimestre?

Este año mi hija empezó en un nuevo colegio que pedimos por preferencias educativa, lo solicitamos fuera de plazo como extraordinaria, nos la aceptaron, pero ahora nos hemos dado cuenta, que este nuevo colegio no cumple con las expectativas que pensamos en un ppio. Mi hija tiene más nivel educativo, no está a gusto, y vemos diferencias de conocimiento s muy grandes dentro de la misma clase...

Podríamos trasladarla durante el primer trimestre, ¿y qué procedimiento seguir?, No sé si debo preguntar primero en el anterior centro por si quedan plazas o hablar antes con el centro actual

1 Respuesta

Respuesta

Más que responderte con información útil, te puedo hacer una recomendación.

Cada comunidad autónoma regula la escolarización de una u otra forma, pero siguiendo unas líneas generales, las matriculaciones no se hacen fuera de plazo, salvo que esté justificado por un traslado de domicilio, orden judicial o un caso grave de bulling. Cuando digo caso grave, me refiero a un caso documentado por escrito, dilatado en el tiempo y habiendo agotado todas las vías de solución en el centro, cosa que en tu hija, aunque no se adapte, no sería el caso, (por si acaso se te ocurre argumentar eso...).

Sabiendo esto, nada te impide intentarlo y preguntar en algún colegio, ya que ellos están al día de la legislación pertinente en vuestra comunidad educativa y de la correspondiente burocracia...

Si vas a preguntar en algún colegio qué tienes que hacer para intentar cambiar a tu hija de colegio, yo iría al antiguo, de poder hacer algo serían ellos los que te la pueden matricular y solicitar el traslado de expediente de nuevo a su colegio. Además, ya con un enfoque psicológico, en el antiguo colegio se sentirán halagados de que quieras volver y en caso de no salir bien el intento, no tienen nada que reprocharte, cosa que en el nuevo, si preguntas, pueden ofenderse.

En el anterior colegio, si tienen plazas y pueden matricular de nuevo a tu hija te harán el favor, pero si te dicen que no pueden, seguramente sea así, no siempre tienen autorización desde inspección educativa para hacer esos trámites.

Gracias a la anterior respuestas, alguna más en relación a los pasos a seguir?

La verdad es que poco más puedo decirte. Yo hablaría con el antiguo colegio para tantear el asunto y qué tendrías que hacer, pero no me precipitaría y le daría al nuevo colegio una oportunidad, a lo mejor no todo es tan malo como lo ves ahora, algo bueno tendría cuando en su día solicitaste el cambio. Nos cuesta acostumbrarnos a lo nuevo cuando cambiamos y especialmente para los niños los cambios son más acusados al principio, pero al final niños y mayores terminamos adaptándonos. Quién sabe si en el nuevo colegio encuentra mejores amigos, profesores que, impartiendo un menor nivel académico, transmiten valores más humanos y trabajan mejor otros aspectos, tienen mejores relaciones con las familias del colegio, organizan actividades atractivas, en fin, un colegio no solo es el nivel académico.