Es aconsejable el vidrio en vez de arena en el filtro?

La persona que me va ha construir la piscina ( 9x4 gunitada) no me aconseja poner el vidrio en el filtro ya que según el necesita mas horas de funcionamiento que con la arena. Me ha estrañado un poco y quería saber que hay de cierto, Me ha propuesto filtro 620 y 1cv marca kripstol,. Profundidad media 1,45.

Respuesta

Yo he probado ambos, arena y vidrio, aunque no lo he efectuado durante el suficiente tiempo como para tener un criterio fijado y poder indicarte cual es mejor. Yo el vidrio que probé es el de la marca Bioma y precisamente no es barato pero funciono muy bien. Ahora tengo arena y también estoy contento. Yo, en tu caso, probaría con arena y tras unos años me plantearía el cambio al vidrio si las opiniones fueran mucho más positivas.

En cuanto al filtro, vistas las características de las bombas Koral KSE y Ondina OK de Kripsol (no se si alguna de ellas sera la que te van a instalar) varia el caudal suministrado de 17000 l/h a 8mca de perdidas, hasta 15000 l/h a 10mca de perdidas, con lo que el filtro necesario para la bomba iría de 750mm en el primer caso a 700mm en el segundo, para conseguir una velocidad de filtración de 40 m³/h/m². Por ello el filtro que te van a instalar me parece algo insuficiente pues llega a una velocidad de filtración de 50 m³/h/m² y en otro caso, la totalmente mala de 56 m³/h/m².

Hola, según me dice el instalador la bomba tiene un caudal de 14.500 L/H.

En principio probaremos con la arena

Gracias.

Pues lo dicho echa arena, pero con ese caudal monta mejor un filtro de al menos 660mm para estar en una velocidad de filtración próxima a 40 m³/h/m² pues con el filtro que te van a montar estarías en el limite de 50 m³/h/m².

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El que te diga que son más horas de filtración no es lógico ya que las horas son las mismas

Y tiene más ventajas que la arena ya que el vidrio no es necesario el cambio y el tiempo de lavados son más largos y la filtración es más limpia la gran diferencia es en el precio ya que este es más caro que la arena

El filtro y la bomba esta bien para esa piscina

Creo que probaremos con la arena.

La duda me entro porque al decirle lo del vidrio, me aconsejo que no lo pusiera por un caso que ha tenido hace poco con una piscina bastante más grande y el encargado de la finca le dijo que ahora tenia que depurar más horas para tenerla clara, le mando quitarlo y volver a la arena.

Me dijo que ha el le daba igual poner uno que oreo sistema porque yo pagaría la diferencia de precio, pero que no me lo aconsejaba.

Yo he puesto muchas piscinas con el lecho de vidrio des de que salio al mercado y es la primera vez que oigo que con este tenga que tener mas horas de filtrado

Puede que haya dado la coincidencia que cuando le puso el vidrio el agua no la tuviera en condiciones por otros motivos y le echara la culpa al vidrio

Lo que mucha gente no comprende que cada piscina es diferente siendo de la misma medidas y estando una al lado de la otra una puede necesitar una cantidad de desinfectante o un tipo de regulación en el ph así como unas horas de filtración que en la otra no son necesarios

En cuanto a lo del filtro supongo que te lo montara en una caseta a la altura de la lamina de agua si es así no vas a tener problemas ya que con las perdidas de cargas te va a funcionar bien

La caseta va en superficie,

El único problema que tienes es que a la hora del vaciado de la piscina lo tienes que realizar el mismo de una vez no puedes hacerlo poco a poco ya que la bomba te puede coger aire y dejar de aspirar