¿Cuál es el modo de resolver el problema matemático...?

Hallar el precio de venta que un comerciante debe poner a un artículo que a él le cuesta €12000, para poder finalmente venderlo con un descuento del 20% sobre el precio de venta, y ganar en la operación un 25% sobre el precio de venta con el descuento incluido.

Resolver el problema por métodos aritméticos, no por ecuaciones.

1 Respuesta

Respuesta

Primero que nada hemos de saber que para operar con porcentajes se tiene que dividir el tanto% entre 100.

Así que el 100% sera 1, el 25% sera 0.25 y el 20% sera 0.2.

Cuando quiero saber el total de una cantidad + un tanto% de dicha cantidad. Entonces el total sera la multiplicación de la cantidad por 1 + el tanto%/100.

Ej; el total de A + el 25% de A = Ax1.25

Para encontrar una cantidad a la que le debemos restar de agregar un porcentaje para después restarlo y que nos quede la misma cantidad, se divide la cantidad a aumentarel tanto% entre 1 - el tanto%/100

Para la cantidad A el valor a ofrecer para un 20% de descuento sera de A/(1-0.2)

Así pues para una ganancia del 25% yo debo obtener 12000×1.25=15000€

Y para saber a que precio lo vas a ofrecer para seguir cobrando 15000 con un descuento al cliente del 20%,

Entonces hacemos 1500/(1-0.2)=18750.