Soy pensionista quiero vender una casa

Soy pensionista de seguridad social, tengo 67 años cobro mensualmente 900 euros, quiero vender una casa que compre en el año 2006, por 35000 euros, la voy a vender por 27000 euros, mi pregunta: ¿Yo tengo que pagar a hacienda por la venta de la casa algún tipo de impuesto?

2 Respuestas

Respuesta
2

Si esa casa era su vivienda habitual el tiempo de venderla, está exenta de IRPF, por su condición de jubilado, en la ganancia que obtenga. Por otra parte es defendible tanto en IRPF como en IIVTU (Plusvalia municipal) que haya vendido con pérdida.

Le dejo un artículo que le puede servir:

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales onerosas (ITPAJD): Impugnación de valoraciones.

Respuesta
1

Si, claro. La única excepción seria que invirtieses este dinero o parte de el en otra.

¿Me han dicho que al ser inferior el precio de venta no tengo que pagar el impuesto de plusvalía? No se si es correcto o no?

Una cosa es la plus valía y otra el IRPF. La olus valía la deteemina el ayuntamiento y no tiene nada que ver con el precio de la casa. El problema reside en el IRPF pues Hacienda, generalmente, no acepta que digas o incluso demuestres que venduste con pérdida. Ellos hacen su propia valuación y aplican el impuesto correspondiente.

¡Gracias! 

Cuando dice invertir parte del dinero en otra, ¿a qué se refiere? ¿Para no tener que pagar impuesto? Disculpe. Gracias.

Si hay ganancia (la que dice Hacienda, no la real) hay que pagar IRPF el año siguiente. Pero si has reinvertido todo o parte de lo cobrado, esto se deduce. O sea, se paga menos.

¡Gracias! 

He leído la respuesta de Pedro. Hazle caso.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas