Efecto de pares iónicos por que la energía inicial de la REM incidente es de 1.2MeV y los 2 electrones poseen energía de 1MeV

¿Qué pasa con la energía restante? Si la energía inicial de la REM es de 1.2MeV y el electrón y positrón creados possen una energía sumada de 1MeV

Tomando en cuenta la ley de la conservación de la energía que pasa con la energía restante de .2MeV

1 Respuesta

Respuesta

Pasan varias cosas... es complejo asi que trato de simplificartelo:

Esos numeros estan redondeados, la energia EN REPOSO de cualquiera de ambos es de .511 MeV.

¿Dónde se va la "diferencia de energia"?. A tres lugares posibles:

-Dijimos que esa es la "Energia en reposo"... asi que la suma seria "algo mas de 1 MeV, si el positron y el elctron se quedasen inmoviles en el sitio... pero no lo hacen: Asi que se van en direcciones distintas, llevandose con ellos energia cinetica, que pasa a engrosar su masa... que ya no es mas "en reposo".

-La reaccion suele ocurrir siempre en la cercania de algun nucleo atomico, por lo cual este hace de "compensador", para que la suma total de cantidad de movimiento siga siendo cero (ley de Newton... accion y reaccion. Asi, el angulo con que se alejen electron-positron, dependera de la masa que tenga cerca y haga de amortiguador.

-Por ultimo.. la energia "que sobro", seguira el mismo camino que tenia el foton incidente, en la forma de un foton de menor energia. En general, un rayo gamma.

Osea la energía restante se ocupa para crear masa?

teniendo en cuenta que una cantidad de masa puede ser convertida en su equivalente energía, y viceversa. De acuerdo con la ecuación energía es igual a masa por velocidad de la luz al cuadrado  y de igual forma se irradian esas partículas con energía cinética

Parte se agrega a la masa de las partículas en forma de crecimiento relativista al aumentar la velocidad, pero gran parte se la lleva el fotón gamma que sigue su camino, tras haber perdido le energía que se quedo en forma de masa en el electrón y el positron.

Y eventualmente, si hay un átomo cercano, se queda también con algo por el retroceso al alejarse las dos partículas.

Y la masa agregada si, se calcula con la formulita E mC2. Una de las grandes utilidades de esa fórmula, junto a la de permitir calcular la energía emitida en una desintegración nuclear.

En la "Creación de pares", creo que es el único caso donde la "formula" puede ocuparse correctamente para el calculo de la masa total de las partículas: O sea masa en reposo, más masa agregada por energía cinética. Pero lógico: siempre refiriéndose a un ÚNICO SISTEMA DE REFERENCIA INMÓVIL: Que en este caso, estaría ubicado en el punto donde el fotón se transformo en dos partículas más un fotón más pequeño que se llevo el resto.

Para terminar aclarando: Esa "transformacion" da como resultado que la suma de la energía inicial y final es la misma. A su vez que la suma de los estados cuánticos y de la cantidad de movimiento de las dos partículas, es CERO.

Perfecto. ¡Gracias!

De nada, y no olvides calificar las respuestas!