Tengo una duda sobre la sección de cable.

Voy a instalar un calentador de agua sanitaria eléctrico e instantáneoque consume 5.500 w a 120 v

Mi pregunta es:

Qué sección de cable debo emplear teniendo en cuenta que la distancia entre este y el cuadro eléctrico de perotección desde donde he de tomar la conexión con un Pia de 50 A. Es de 7 u 8 metros?

Agradezco que solo contestes si realmente conoces la formula de calculo y que yo por mi avanzada edad ya he olvidado.

4 respuestas

Respuesta

Para darle la fórmula de calcular como nos pide, hacen falta muchos más datos,,, tipo de cable, tipo de instalación, material del cable, instalación mono o trifásica, horas de trabajo continuadas con corriente máxima, temperatura media, cable enterrado, al aire, empotrado,, etc,,, etc,,,

Como Utd según dice tiene una avanzada edad para recordar fórmulas, y aquí apenas nos da información para poder aplicarlas, tan solo da un dato para saber la cantidad de corriente que circularía por un conductor de cobre a una temperatura media de 25 º C según la potencia a soportar con una tensión de 120 Volt AC lo cual nos da,,,, I = W / E,,,, despej, 5500 / 120 = 45,8 Amp,

Es decir, necesita un cable por el que puedan circular 50 Amp, para que el efecto Joule sea mínimo, en éste sentido el RBT propone unas tablas prácticas que le indican según condiciones de uso y material,, (cobre, aluminio),,, la sección de cable adecuada para 50 Amp

La distancia de 7 u 8 mtrs, no tiene caída de tensión digna, ni de mención, ni de cálculo

Por tanto Sr, Lorca,, como Utd pide que se le responda solo con las fórmulas por no recordarlas, lamento decirle que yo tampoco las recuerdo, (también soy mayor) independientemente de, como le dije anteriormente, faltar varios datos para aplicar las fórmulas que Utd pide,

Rn cualquier caso,,,, es muy fácil en 2 minutos buscar en internet éstas fórmulas, pero como también yo soy mayor no me apetece hacer algo tan simple que cualquiera puede hacer, incluso Utd mismo aunque sea tan mayor como dice,

Lastima que sea Utd tan estricto en cuanto a responder su pregunta, creo que con las tablas del RBT habría tenido suficiente información pero,,,,,,,

No obstante las tiene a su disposición, solo tiene que pedirlas al buscador,,, ya sabe sección de cable para 50 Amp.

Respuesta

Consecuente con la respuesta de Super You. .. Le diría que debe utilizar cable calbre 6 SWG o 16 mm2 para su calentador .

Respuesta

Muy Importante = En ese tipo de calienta-agua = No olvidarse Jamás de conectarle la toma de Tierra avanzada. No utilizar Nunca sin Disyuntor Diferencial Electromagnético.

Respuesta

Para este calentador ya sirve un cable de 16mm2 o 6AWG, pero el magnetotérmico debería ser de 63A, no es aconsejable que un circuito soporte una carga cercana al limite.